DestacadasNacionales

Shell, Puma y Axion también subieron los precios de naftas y gasoil

5 / 100

El ajuste en los surtidores sigue a la decisión de YPF de elevar 2,9% en promedio los valores de sus combustibles. En el caso de La Pampa el aumento fue de 3,9%.

Raízen Argentina, la operadora de la marca Shell, y Axion Energy elevaron este martes los precios de naftas y gasoil en sus surtidores. La suba sigue a la que ya había anunciado YPF más temprano, la empresa que tiene la mayor parte del mercado de venta de combustibles y que suele ser la referencia para el resto del mercado.

Se trata de la primera suba del año para las estaciones de servicio y, según las empresas del sector, responde a la autorización por parte del Gobierno de un aumento en los precios de los biocombustibles de hasta el 90%. La nafta y el gasoil tienen un porcentaje de mezcla obligatoria de etanol y biodiésel, respectivamente, y el aumento en esos componentes influye en el precio final.

A través de la Resolución 1/2021, publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía autorizó un aumento inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $ 48.5333 en que estaba pasó a $ 77.300 inicialmente y subirá de modo escalonado hasta llegar en mayo a costar $ 92.558, completando así un incremento del 90,6 por ciento.

El Gobierno respondió así al reclamo de los productores de biodiesel que habían llegado a frenar sus planas por el cuasi-congelamiento a lo largo de 2020, cuando sólo tuvieron un aumento del 10% para el precio que las petroleras, según regula la ley 26.093, deben pagar por el biodiesel que luego mezclan con sus combustibles.

Para atenuar este impacto, el “corte” o porcentaje obligatorio para las petroleras se reducirá a la mitad en enero (del 10 al 5%) e irá aumentando gradualmente hasta volver al 10% en abril. A su vez, el precio del biodiesel también seguirá aumentando, hasta llegar al 90,6% en mayo respecto del precio actual.

Entre las petroleras la primera en mover fue YPF, que a través de un comunicado en el que precisó que la suba comenzó a regir desde “la madrugada del 5 de enero”, momento en el cual se empezó a ajustar el valor de esos dos insumos por decisión de las autoridades.

Ahora, el resto de las marcas se sumaron a las subas. “Raízen comunica que, a partir de la 0h de hoy, aumentó los precios de sus combustibles Shell, un 2,9% promedio país en línea con YPF”, comunicó la empresa que opera las estaciones Shell.

Sin anunciarlo, por su parte, Axion Energy también elevó sus precios.  Por último, también en sincronización con YPF, la red de Puma Energy también ajustó alza 2,9% sus precios en surtidores. Los cambios están vigentes desde este martes a la mañana. En La Pampa el aumento es del 3,9% promedio.

El último aumento que habían informado las petroleras fue del 4,5%, en promedio, y empezó a regir el 16 de diciembre del año pasado. En ese momento, la medida se tomó para “acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, además de ser consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Este incremento que comenzó a regir desde este martes en las estaciones de servicio se corresponde únicamente con la primera de las subas registradas por el biodiésel y el bioetanol, y no con el aumento total que van a alcanzar en mayo. Por esta razón, podrían haber futuros ajustes en las naftas y el gasoil.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: