DestacadasProvinciales

Un oasis productivo en el oeste profundo: hay 53 manantiales

Un informe de avance entregado la semana pasada por la Universidad Nacional de La Pampa a la Secretaría de Recursos Hídricos reveló que en el oeste pampeano existen 53 manantiales, 35 lagunas permanentes y más de 450 lagunas temporarias. Es la zona más occidental del territorio provincial, caracterizada por una aridez extrema, una la escasez de recursos hídricos y, consecuencia de ello, un bajo desarrollo productivo y poblacional.
La Secretaría de Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa emprendió en el año 2019 la tercera y última etapa del Inventario de los Recursos Hídricos de la provincia, una etapa que abarcó las regiones hídricas 5, 7, 9, 10 y 11, en el centro y oeste pampeano.
En junio la consultora de la Universidad Nacional de La Pampa presentó su tercer informe técnico de avance. Incluyó los resultados de las regiones 7, 10 y 11 ya que los datos referidos a las regiones 5 y 9 habían sido presentados en el mes de marzo.
La región hídrica 7, denominada Región Medanosa Central, comprende gran parte de los departamentos Chalileo y Limay Mahuida, y una porción menor de Loventué y Utracán. La región 10, de la Planicie Chical Co, se extiende mayormente en el departamento Chical Co y una fracción en el departamento Puelén, mientras que la región 11 incluye la zona dominada por los derrames lávicos de la Payunia y por ello se la llama Región de la Meseta Basáltica. Comprende la parte norte del departamento Puelén y el rincón suroeste de Chical Co.
La otras dos subregiones de la tercera etapa -entregadas en marzo- son la 9, que se extiende en la zona de influencia directa de los ríos Salado Chadileuvú y Atuel, y la 5, en el centro de provincia, con mayor extensión en el departamento Lihue Calel.
El objeto general del Inventario de los Recursos Hídricos es identificar, relevar y caracterizar, tanto en cantidad como en calidad, los principales cursos, cuerpos de agua superficial y acuíferos del territorio provincial. Para ello se recurre a la información ya disponible y a la generada por el trabajo encomendado a la UNLPam. Sus ejes temáticos generales son: climatología, recursos hídricos superficiales y recursos hídricos subterráneos.
Esta última etapa del trabajo se proyecta hasta el extremo occidental de la provincia, es decir, el deslinde actual con la provincia de Mendoza. El límite con esa jurisdicción se ha puesto en debate en las últimas semanas a raíz de la publicación por parte de LA ARENA de una serie de artículos periodísticos dando cuenta de la incorrecta demarcación del Meridiano X, situación que perjudica a nuestra provincia.
En la hipótesis de que el límite se corriera hacia el oeste, La Pampa se vería beneficiada con la incorporación no solo de una importante cantidad de hectáreas sino también de recursos hídricos superficiales y subterráneos.

Recursos hídricos superficiales.
En este aspecto, el objeto del Inventario es identificar los principales cursos y cuerpos de agua superficial del área de trabajo, y caracterizarlos en base a aspectos hidrológicos, geomorfológicos, hidroquímicos y limnológicos.
El informe entregado la semana pasada, determinó que en el oeste pampeano hay 53 manantiales. Están concentrados casi en su totalidad en la región 11, de la meseta basáltica, ya que son manifestaciones vinculadas – por lo menos en esta parte de la provincia-, a las coladas lávicas que caracterizan esta zona. Otros tres manantiales se ubican en la región 10, entre ellos, el manantial de Agua de Torres que alimenta a la localidad de La Humada.
El dato de los 53 manantiales surge de las campañas que los profesionales de la UNLPam realizaron en el marco de este Inventario, junto con la información ya existente en los archivos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y de un importante número de organismos provinciales y nacionales vinculados al agua, la producción y el ambiente.
Además de los manantiales, las regiones 7, 10 y 11 presentan 35 lagunas permanentes, 84 semipermanentes, 452 temporarias y 37 tajamares, pero ningún río ni arroyo.
En la región 7, Región Medanosa Central, sobresale el importante número de tajamares, una conocida práctica para la captación de agua de lluvia que se destina a la bebida del ganado.
La región 10, en el departamento Chical Co, se caracteriza por la escasez de manifestaciones superficiales de cuerpos de agua de todo tipo.

Tareas.
Las tareas realizadas en el marco del Inventario comprenden:
a) Recopilación y sistematización de datos pluviométricos, complementados con otras variables, que estén disponibles en las localidades comprendidas en el sector de trabajo y en otros puntos relevantes que cuenten con información fidedigna (estaciones meteorológicas manuales o automáticas, establecimientos rurales, etc);
b) Identificación, localización, y caracterización de los cursos y cuerpos de agua superficial;
c) Colección y análisis de muestras agua superficial y de sedimentos de fondo. Determinación de la aptitud para la vida acuática, de acuerdo con normas provinciales vigentes;
d) Obtención y análisis de muestras agua subterránea en las perforaciones de abastecimiento a las localidades comprendidas en el área de trabajo, complementadas con otras destinadas al uso rural;
e) Determinación de la calidad del agua subterránea para distintos usos, de acuerdo con normas provinciales vigentes u otras alternativas, cuando no se cuente con las primeras;
f) Confección de una «biblioteca virtual» que compendie la selección, sistematización y digitalización de la información hidrológica existente en distintos repositorios de los Organismos Públicos, Universidad, Municipios, etc. relacionados con el agua.

Acuíferos.
En el caso de los recursos hídricos subterráneos, continúa la tarea de buscar y recopilar información hidrogeológica e hidroquímica en los organismos oficiales, principalmente de las bibliotecas de la Administración Provincial del Agua (APA) y de la propia Secretaría de Recursos Hídricos, además de información extraída de tesis y publicaciones en jornadas y/o congresos y otros organismos oficiales vinculados al tema.
Como parte de la elaboración del Inventario, entre los meses de marzo y junio de 2020 se han digitalizado 36 estudios hidrogeológicos procedentes principalmente de la biblioteca de la Administración Provincial del Agua (APA)

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: