DestacadasNoticiasProvinciales

Un trámite en la AFIP atrasa la baja de las naftas

01/12/15 – Un comunicado de prensa emitido ayer por la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa informó que la rebaja del 22% en el precio de las naftas que debía regir a partir de hoy en toda la provincia no entrará en vigencia aún por problemas de aplicabilidad todavía no resueltos. El texto difundido por la entidad hace un repaso sobre lo ocurrido desde la sanción de la Ley 27209, aprobada días atrás por el Congreso de la Nación.

Recuerda que el 25 de noviembre fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la normativa que hace realidad la incorporación de la provincia de La Pampa al área geográfica que se encuentra exenta de pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). El artículo 2° de esa ley era el que establecía que la misma iba a entrar en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la publicación, es decir, hoy.

Sin embargo, los estacioneros explicaron que existen una serie de pasos necesarios que cumplimentar ante la AFIP para poder aplicar los nuevos precios de los combustibles para los consumidores, los cuales se están llevando a cabo pero sin una fecha cierta de finalización.

“La oficialización de la exención fue una muy buena noticia para los estacioneros de la provincia, pues implica reducciones de los precios de los combustibles para el consumidor final, la industria, el agro y los servicios en general”, aseguraron en el comunicado.

 

Luego, explicaron cuáles son los mecanismos necesarios para poner en vigencia los nuevos precios: “El mismo día (de la promulgación) la Cámara se puso en contacto con AFIP para solicitar información al respecto. La Resolución 2.079/06 de AFIP exige que para producir, utilizar, adquirir, distribuir, almacenar, transportar, realizar la venta minorista o intervenir en cualquier etapa de la cadena de comercialización de los productos con el destino exento, los agentes económicos deberán estar debidamente registrados”, reza el comunicado.

“Lo posible”

Esos aspectos, necesarios para que la implementación sea adecuada y ordenada, demandan pasos reglamentados que no se pueden saldar en el corto plazo, explicaron.

“Por este motivo, la Cámara comunica que los estacioneros de la provincia están haciendo lo posible por presentar la documentación exigida, y la AFIP, con muy buena predisposición, está realizando los pasos reglamentarios pertinentes para que la exención del ITC se implemente a la brevedad. En ambos casos los tiempos vienen determinados y exceden la buena voluntad de las partes”, dijeron.

Por último, aseguraron que si bien no contaban con la fecha exacta de cuándo se implementará la comercialización con ITC exento, era importante informar que “todos” estaban trabajando para ello, y que era su deseo que fuera pronto. Anoche, una fuente de la Cámara que dialogó con este diario estimó que la rebaja podría ponerse en vigencia el sábado próximo, pero no dio garantías.

 

 

 

 

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: