DestacadasProvinciales

Utelpa insiste con la suspensión de clases presenciales

7 / 100

Horas después que la directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, brindara un informe en el que admitió la preocupación que tienen las autoridades del Ministerio de Salud ante el impacto del avance de los casos de coronavirus en las camas críticas, la Unión de Trabajadores de la Educación (Utelpa) lanzó un nuevo pedido para suspender las clases presenciales desde el lunes en Santa Rosa, General Pico y las ciudades de mayor circulación.

«Sostenemos el pedido de suspender, en forma preventiva, la presencialidad escolar en aquellos lugares que registran altos índices de circulación viral y entendemos que la medida debe abarcar a todas las localidades y departamentos en donde observamos altos indicadores de transmisión y de contagio», indicaron desde el gremio docente.

A través de un extenso comunicado de prensa que comenzó a circular en la tarde de ayer, la Utelpa citó un estudio del Equipo de Salud Laboral de Ctera y relevamientos propios y oficiales que permitieron concluir que «se observa un preocupante aumento de contagios en la población escolar y comunidades educativas, en donde se evidencia -claramente- transmisión viral en alumnos y alumnas, docentes y personal no docente». A su vez, afirmaron: «Está demostrado que la velocidad del contagio es cada vez más rápida y afecta a edades cada vez jóvenes».

Vale recordar que no es el primer pedido de suspensión que lanza el gremio docente ya que durante la semana pasada sus dirigentes ya advirtieron en reiteradas ocasiones que el gobierno debía tomar medidas más restrictivas ante el aumento de los contagios. Incluso los tres gremios docentes mantuvieron una reunión con el gobernador Sergio Ziliotto que no redundó en nuevas restricciones.

«Profunda tensión».
En el documento, la Utelpa analizó que los contagios «no solamente se vinculan a la escuela como espacio físico», sino que también señalaron a «la circulación que se genera en cada jornada educativa, entre familias y estudiantes como así también entre trabajadorxs». Debido a eso, sostuvieron que hay una «necesidad de aplicar desde el lunes 10 de mayo medidas preventivas, con el propósito de poder analizar con mayor certeza y precisión el alcance de las mismas».

Como argumento, la dirigencia docente sumó el dato que brindó en su conferencia de prensa la directora de Epidemiología en relación a que el 70% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. «Es evidente la profunda tensión a la que está sometido el sistema de salud, situación que merece ser abordada con celeridad y razonabilidad».
En el cierre, la Utelpa consideró que «la escuela no puede ser territorio en donde algunos sectores partidarios, negacionistas e intolerantes ejerzan presión para sacar beneficios electoralistas sino de profundos consensos sociales para superar uno de los momentos más trágicos que padece la humanidad».

En tanto, informaron que hoy se llevará a cabo un «Plenario de secretarixs generalxs» para evaluar la situación y acordar medidas y acciones.

Texto del comunicado completo:

Ante el avance de la segunda ola de covid-19 en nuestra provincia UTELPa exige la aplicación de las disposiciones establecidas en la Resolución del CFE 394/21 que define medidas y acciones focalizadas, con el objetivo de reducir la circulación de personas y aplanar la curva de contagios.

En este sentido, sostenemos el pedido de suspender, en forma preventiva, la presencialidad escolar en aquellos lugares que registran altos índices de circulación viral. Entendemos que la medida debe abarcar a todas las localidades y departamentos en donde observamos altos indicadores de transmisión y de contagio.

Según un estudio elaborado por el Equipo de Salud Laboral de nuestra central, CTERA, y en base a relevamientos propios y oficiales se observa un preocupante aumento de contagios en la población escolar y comunidades educativas, en donde se evidencia –claramente- transmisión viral en alumnos y alumnas, docentes y personal no docente. Está demostrado que la velocidad del contagio es cada vez más rápida y afecta a edades cada vez jóvenes.

Insistimos que el problema no solamente se vincula a la escuela, como espacio físico, sino además a la circulación que se genera en cada jornada educativa, entre familias y estudiantes como así también entre trabajadorxs.

Por ello sostenemos la necesidad de aplicar desde el lunes 10 de mayo medidas preventivas, con el propósito de poder analizar con mayor certeza y precisión el alcance de las mismas.

Esta organización sindical está convencida que el problema no puede ser político, ni electoralista, y volvemos a manifestar lo que sostuvimos cuando se aceleraron los casos a fines de marzo en la COMISETT, primero la salud y la vida.

Y en este contexto dramático, 70% de ocupación de camas de UTI, dato aportado hoy por la Directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone. Es evidente la profunda tensión a la queestá sometido el sistema de salud, situación que merece ser abordada con celeridad y razonabilidad .

La escuela no puede ser territorio en donde algunos sectores partidarios, negacionistas e intolerantes ejerzan presión para sacar beneficios electoralistas sino de profundos consensos sociales para superar uno de los momentos más trágicos que padece la humanidad.

Lxs trabajadorxs de la Educación seguiremos educando y las escuelas seguirán abierta y en pie, ese es nuestro compromiso con la comunidad.

Por último, mañana sábado 8 de mayo convocamos a un Plenario de Secretarixs Generalxs para evaluar la situación y acordar medidas y acciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: