NacionalesNoticiasSin categorizar

Venezuela renueva su Asamblea Nacional en una elección clave para el futuro del país

06/12/15 – Las urnas abrieron a las 10:30 horario GMT y más de 19 millones de personas están habilitadas para votar a los 167 diputados que conformarán el próximo cuerpo legislativo.

 

 

 

 

Cuando los centros de votación abran sus puertas, 19.496.296 venezolanos, irán a las urnas distribuidas en 40.601 mesas distribuidas en 14.515 centros electorales para elegir a los nuevos representantes del órgano unicameral.

 

 

 

 

 

La votación transcurrirá entre las 06:00 y las 18:00 hora local (entre las 10:30 y 22:30 horario GMT), y se escogerán 167 diputados en 87 circunscripciones electorales.

 

 

 

 

 

 

En la elección, 113 de esos legisladores serán de manera nominal, mientras que 51 lo harán por lista y habrá 3 representantes indígenas, indicó el medio local El Nacional.

 

 

 

 

 

Los comicios son claves ya que la Asamblea Nacional, que tiene la actual conformación desde 5 de enero de 2011 con mayoría chavista, podría contar con supremacía opositora, según las encuestas, y decretar amnistías a los presos políticos, una de las funciones de la AN, como así también ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional.

 

 

 

 

 

 

Actualmente, 100 de los legisladores responden al régimen de Nicolás Maduro (96 del Partido Socialista Unido de Venezuela; 3 del Partido Comunista de Venezuela; y 1 de Alianza para el Cambio), mientras que Mesa de la Unidad Democrática tiene 63 representantes, entre ellos 8 independientes.

 

 

 

 

Si la oposición logra conseguir la mayoría de los escaños, por primera vez desde 2000 obtendría el poder para tratar de contener el control del régimen primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

 

 

 

 

 

De lograr 101 escaños, alcanzaría una mayoría calificada que sería decisiva para promover leyes fundamentales y evitar que se realicen modificaciones sustanciales de éstas, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente y remover a las autoridades electorales.

 

 

 

 

 

Tres quintas partes de la Asamblea Nacional, 101 votos, es el mínimo requerido por la ley que habilita al presidente a gobernar por decreto.

 

 

 

 

 

La nueva conformación de la AN contará con 167 legisladores y asumirá sus funciones el 5 de enero de 2016 por un período de cinco años.

 

 

 

 

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: