DestacadasNoticiasProvinciales

Verna recibió su diploma como Gobernador electo

02/12/15 – General Pico (Agencia) – Carlos Verna recibió este martes en este ciudad su diploma de gobernador, junto a intendentes y otras autoridades electas del norte provincial. El futuro gobernador se refirió al anuncio de Cristina Kirchner sobre el 15% de la coparticipación, que ya no retendrá a las provincias, y adelantó que aún analiza una demanda legal por el dinero que el ANSES ya retuvo mientras estuvo vigente el decreto.

 

 

 

 

 

El Tribunal Electoral de La Pampa hizo entrega este martes por la tarde de los diplomas a quienes resultaron elegidos en las elecciones del domingo 25 de octubre, en un acto desarrollado en el Cine Teatro Pico, colmado de funcionarios locales y provinciales, y familiares de los mismos.

 

 

 

 

 

Recibieron sus diplomas intendentes, concejales y jueces de paz, cuyas localidades están dentro de la Segunda Circunscripción Judicial.

Mariano Fernández acompañó a Verna al acto protocolar y también recibió su diploma de vicegobernador.

 

 

 

 

 

El intendente reelecto, Juan José Rainone, llegó temprano a la ceremonia y en diálogo con los medios presentes indicó que aún no tiene definido los cambios en su gabinete. Sí señaló que piensa en una “oxigenación” y que hay gente que podría estar desgastada con el trabajo desarrollado en los últimos años.

 

 

 

 

 

Bueno

 

 

 

Carlos Verna llegó cerca de las 18 horas y se prestó también al diálogo con la prensa por un par de minutos, para referirse principalmente a la decisión del Gobierno Nacional de suspender la retención del 15% de la coparticipación de la mayoría de las provincias a manos del ANSES, luego que Córdoba, Santa Fe y Mendoza ganaran el juicio entablado a Nación.

 

 

 

 

 

 

El próximo gobernador consideró que “en principio, lo bueno es que a partir del 1º de enero no hay más retenciones del 15% y no hay más retenciones del 1,9 que nos retenía la AFIP. La AFIP, en monto, era la quinta provincia del país, después de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza y de Santa Fe, la AFIP recibía la mayor cantidad de fondos para cobrarnos los impuestos. Yo a esto en el debate me opuse”, observó.

 

 

 

 

 

 

Y adelantó que “lo que hay que ver ahora es: primero la deuda con nosotros está y yo creo que la demanda hay que hacerla, y después, nos reconocen de acá en adelante, pero hay que ver si se puede plantear que si es inconstitucional desde que el decreto fue firmado, quiere decir que se podría pedir hacia atrás hasta la época de prescripción. Pero hay que estudiarlo legalmente”.

 

 

 

 

 

Cuando desde Nación se formuló dicho anuncio, una de las advertencias sobre dicha medida fue que se pondría en riesgo a futuro la movilidad jubilatoria. Verna insistió en contradecir dicha posibilidad, al indicar que “la recaudación del ANSES supera lo que se paga en jubilaciones, no se pone en riesgo”.

 

 

 

 

 

Y admitió sí que la decisión puede generar algún otro inconveniente para el próximo presidente de la Nación, Mauricio Macri, al señalar que “es un problema más en el sentido que tiene menos recursos y tienen más recursos las provincias, no es un problema para nosotros (sonrió)”.

 

 

 

 

 

 

Cese

 

 

 

El gobierno nacional cesó con la detracción del 15 por ciento de la coparticipación a todas las provincias. El gobernador Oscar Jorge había planteado también la posibilidad de demandar a Nación por ese recorte. 

 

 

 

 

 

Así lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2635/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo su gabinete.

 

 

 

 

 

“En virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del ‘Acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales’ del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548”, ordena la norma en su artículo 1°.

 

 

 

 

 

 

En ese marco, dispone luego que “la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá cesar la retención de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley N° 23.349 a la totalidad de las jurisdicciones, del porcentual resultante de la aplicación del Decreto N° 1399/01 que a cada una de ellas le asigna la Ley N°23.548”.

 

 

 

 

 

También ordena “al Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer por la medida dispuesta en el Artículo 1°, las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la Ley N° 26.417”.

 

 

 

 

 

En los considerandos del DNU, el Gobierno sostiene que las medidas del máximo tribunal “refieren sólo a tres provincias argentinas: Córdoba, San Luis y Santa Fe”, no obstante aclara que “sin embargo, del modo en que han sido dictadas, sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

 

 

 

 

 

 

Asimismo, advierte que “ello está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de La Pampa.

 

Tarjeta_Joven-071218

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: