DestacadasNacionales

Despidos petroleros. Temor e incertidumbre también en Catriel

“Por orden de la superioridad, no puede ingresar a la base”. Fue la dura e inesperada bienvenida a un trabajador petrolero al concurrir como todos los días desde hace más treinta años a su lugar trabajo, espacio al que él también consideraba como parte de su vida.
Sin aviso previo, sin telegrama. Sólo una orden de “se terminó el trabajo” y que “ya lo van a llamar desde gerencia”. Le dijeron al hombre en una base de Catriel.
Así de cruda es la realidad en el sector petrolero de la región y de la cual esta localidad no es ajena.
 
Este miércoles, se conoció de unos posibles 600 despidos en la cuenca de “Vaca Muerta”, (se dice que podrían ser aún más).
Dado a este rumor, que con las horas se fue concretando, el sindicato petrolero lanzó un paro URGENTE por 24 horas. Se dictó la conciliación obligatoria y todo vuelve a “fojas cero”.
 
“Esto es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo a este medio uno de los petroleros informados de su “baja” en la empresa. Pasará una semana, diez días, pero al final como ocurre siempre, “te echan o te obligan a arreglar”.
En Catriel, hay al menos 10 casos en la empresa Servicios “San Antonio”, otros tantos en la empresa de servicios “Lihuen” (ya vienen con conflicto hace varios meses). Y se conoció la baja de un contrato sin justificación alguna para mediados de diciembre para una empresa de servicios, donde quedarían sin trabajo más de 15 familias. En este caso puntual, habría sido por una decisión unilateral sin fundamentos (en los próximos días se conocerían detalles de lo ocurrido).
Lo cierto es que la incertidumbre sigue ganado terreno y la angustia se apodera de los trabajadores y sus familias que ven un fin de año sin mucho para festejar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba