Impuesto a las Ganancias: Rucci confirmó que «si no se escucha a Petroleros», pedirán recomposición
El regreso del Impuesto a las Ganancias, sin considerar las particularidades de la zona patagónica, generó un fuerte rechazo entre los trabajadores petroleros. Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, manifestó su preocupación por las consecuencias que esta medida tendrá en los salarios de los trabajadores del sector. «No es justo que ahora tengan que tributar nuevamente», dijo.
Los salarios de los trabajadores petroleros son, en promedio, más altos que los del resto del país debido a la naturaleza de su trabajo y a las condiciones específicas de la región. Sin embargo, el establecimiento de un mínimo no imponible común para todo el país significa que miles de trabajadores petroleros de Neuquén, Río Negro y de toda la Patagonia volverán a quedar incluidos en el Impuesto a las Ganancias.
Mientras se encuentra inmerso en negociaciones conjuntas con el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa y autoridades del Gobierno de Milei, Rucci explicó por qué los empleados de la industria petrolera que trabajan en los yacimientos tienen que ser exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias tras la reversión que se produjo con la aprobación del paquete de la Ley Bases.
«Hemos demostrado que los trabajadores petroleros han puesto el hombro a la industria durante más de 10 años, sacándola adelante y llevando la industria a su plenitud actual», afirmó.
El líder sindical destacó que durante años los petroleros cobraron salarios hasta un 50% menores de lo que ganaban anteriormente, haciendo posible que la industria se mantuviera a flote en tiempos difíciles. «No creemos que sea justo que ahora tengamos que tributar nuevamente», agregó.
Además, expresó que se mantienen expectantes a que el gobierno nacional reconsiderare su posición y otorgue un «justo reconocimiento» a los trabajadores petroleros. En caso de no generarse ese cambio, el líder del sindicato aseguró que están preparados para pedir una «recomposición salarial» para compensar la «significativa pérdida del poder adquisitivo» que supondrá el impuesto.
«Nosotros también le hemos puesto el hombro a la actividad, a la provincia y a la Nación, y merecemos que se nos considere en este tema», insistió Rucci.