DestacadasNoticiasProvinciales

La Pampa: 8 casos sospechosos de Dengue

17/02/16 – El Ministerio de Salud de la Provincia de la Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, informa la ocurrencia de casos sospechosos de Dengue.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica, y puede transmitir además otras enfermedades tales como Zika y Chicungunya.

Hay casos confirmados de dengue en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.

Durante el año 2016, 13 provincias de Argentina notificaron casos autóctonos de dengue, siendo Misiones y Formosa las que presentan mayor número.

En la provincia de La Pampa, se han notificado hasta el día de la fecha 8 casos sospechosos de dengue, de los cuales uno se encuentra en estudio, otro fue confirmado, dos descartados, y el resto fueron clasificados hasta el momento como probables, habiéndose derivado las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia (INEVH).

Se considera caso sospechoso de dengue a toda persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre de menos de 7 días de duración, sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, y dos o más de los siguientes signos: cefalea, dolor retroocular, malestar general, mioartralgias, anorexia, nauseas, diarrea, vómitos, petequias o pruebas del torniquete positiva, leucopenia, trombocitopenia, con antecedentes de viaje entre 3 a 14 días a zonas afectadas por la enfermedad.

 

 

 

 

 

Recomendaciones a la comunidad

 

 

 

Consultar en forma inmediata al médico en caso de síntomas (fiebre, cefalea, dolores articulares, dolores retro orbitales, erupción cutánea) luego de viaje a lugares con brotes de dengue. No auto medicarse y evitar las picaduras de mosquito.

Para prevenir las picaduras:

Usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando se está al aire libre.
Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
Colocar tules en cunas y cochecitos.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).
Limpiar y ordenar patios.
Mantener patios y jardines desmalezados.
Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
Rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra.
Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
Cepillar el bebedero de la mascota frecuentemente.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba