DestacadasNacionales

“La suba de los medicamentos superó el 250 por ciento”

En el primer trimestre del año el incremento ya alcanza el 19%. El gerente de Sempre, José Giacobbe, dijo que “es tremenda” la combinación de dolarización y desregulación de los medicamentos.
El gerente de SEMPRE, José Giacobbe, afirmó que en los últimos tres años el incremento de los medicamentos superó el 250%. Esa situación motivó la decisión de la obra social provincial de elevar la cobertura al 50% a partir de este 1º de abril para todos sus afiliados.
“El incremento de precios ha sido significativo por la falta de regulación de los medicamentos por parte del estado y la cobertura para los afiliados cayó considerablemente. A fin del año pasado se tomó la decisión de actualizar la cobertura, algo que estamos implementando ahora”, explicó.
En declaraciones a CPETv, Giacobbe indicó que la situación “impacta significativamente” en el coseguro que deben abonar los afiliados que tienen tratamiento y medicación permanente por enfermedades crónicas, como hipertensión, asma, epilepsia. “La mejora va del 40 al 80%, es significativa. Es significativa, hay que remarcar que la cobertura es promeido y a nivel monodroga, hay distintas marcas comerciales. Es importante que el afiliado pida que le brinden opciones, porque puede variar entre un 70 o 90%”, subrayó.
En cuanto a los medicamentos de uso eventual, como los antibióticos, se pasó del 28 al 52% de cobertura. “También es significativo el esfuerzo que se hace para mejorar”, indicó. “Para la obra le representa 2,5 millones de pesos mensuales, que van a ir a los bolsillos de los afiliados. El afiliado va a pagar menos”, apuntó.
El gerente destacó que “se está cerrando un ejercicio 2018 equilibrado, lo que nos deja un márgen para poder afrontar esta cobertura de medicamentos. Lo otro que aumentamos, y que también posibilita eso, es el valor del bono consulta”.
Giacobbe mencionó que en el primer trimestre del año en curso el incremento en los medicamentos ya alcanza el 19 por ciento. “Hay dos combinaciones que son tremendas para los que financiamos la salud: uno es el dólar, porque mucha medicación está dolarizada, entonces el incremento de los últimos tres años, impacta directamente. El otro tema es la falta de regulación, porque el medicamento es un bien social, pero no tiene regulación y queda librado a la oferta y la demanda”, afirmó.
La obra social tiene 92 mil afiliados. “En los últimos años, el incremento de estos precios superó el 250% y provocó la disminución en la cobertura que tienen los afiliados de la obra social, situación que determinó que uno de los objetivos de Sempre para este año sea optimizar la cobertura en medicamentos. La falta de regulación del mercado de medicamentos conlleva a que éstos sean considerados como un “bien comercial” en lugar de “bien social”, donde los grandes laboratorios imponen las políticas de precios a costa de los recursos de los pacientes y los financiadores del sistema de salud”, se explicó en un comnicado desde la obra social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba