DestacadasNacionales

Macri vuelve a La Pampa en una recorrida de campaña

El presidente afrontará visitas proselitistas. Se calcula que la semana que viene podría pasar por nuestra provincia. La gira comienza en Tucumán.

El presidente Mauricio Macri pisará La Pampa en los próximos días, como parte de una recorrida de campaña que se extenderá a otros puntos del país. La gran diferencia con su visita inicial, cuando estuvo en Ingeniero Luiggi, es que la relación con el gobierno pampeano es tensa y conflictiva.

Aunque la campaña formal comience el domingo 17, para el Gobierno arrancó antes de septiembre. Macri encabezó esta semana dos actos en el conurbano, en municipios donde Cambiemos perdió las PASO, como Florencio Varela y Pilar, y viaja este viernes a Tucumán, provincia en la que también fue derrotada por el peronismo. El mandatario seguirá su recorrido la semana que viene por Neuquén y La Pampa, distritos en los que se impuso su frente pese a no haberlos recorrido en la previa a las Primarias, según señala El Cronista.

En su anterior visita, la relación con el gobernador Carlos Verna era más distendida, y de hecho los legisladores nacionales que responden al PJ pampeano alzaron su mano para votarle leyes claves. Después, algo se rompió. Hoy la relación atraviesa su peor momento.

En la capital tucumana, Macri inaugurará el aeropuerto. Será una nueva visita a una provincia a la que el presidente ya viajó en julio, cuando se mostró con el candidato de Cambiemos José Cano, que dejó su cargo al frente del Plan Belgrano para postularse. En aquella ocasión, Macri evitó encontrarse con el gobernador Juan Manzur, ex ministro de Salud del kirchnerismo.

En Tucumán, Cambiemos redondeó una actuación muy floja, lejos de las expectativas que tiene de llegar a la gobernación en 2019. El Frente Justicialista, con nueve listas, se impuso por más de 21 puntos de distancia del espacio que lideró Cano. La visita de Macri no es casual. Como ya lo hizo en distritos bonaerenses, recorrerá las provincias en las que peores performances tuvo Cambiemos (aunque desde ya este no es el caso de La Pampa).

Es que en el Gobierno no quieren descuidar a las provincias en las que salió fortalecido de las PASO. Por eso Macri irá a La Pampa y Neuquén la semana que viene. «Fueron distritos donde, sin hacer campaña, sacamos resultados muy positivos», explican en Balcarce 50. En La Pampa, el Frente Cambiemos superó al justicialismo por 11 puntos de diferencia; en Neuquén el margen fue estrecho: ganó por dos puntos.

Por su parte, luego de conocerse el escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires, con Cristina Fernández de Kirchner imponiéndose por 0,21% sobre Esteban Bullrich en la categoría «senadores», desde el Gobierno confían en revertir ese resultado e imponerse por un buen margen en octubre.

Sin embargo, ese optimismo conlleva un escenario que en el Ejecutivo, deslizan, pretenden evitar en el camino hacia 2019. «No nos sirve ganar la elección por demasiado margen», sostienen, y esgrimen que la reactivación económica que el macrismo pretende se dará aun en un contexto de paridad. En esa línea, argumentan que dejar al kirchnerismo fuera de carrera para la presidencial, podría derivar en la construcción de un candidato peronista con mejor proyección hacia futuro. «Nos conviene un escenario en el que confrontemos con el kirchnerismo», sostienen, y comparan con la elección de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires, cuando Horacio Rodríguez Larreta recién pudo ser confirmado como jefe de gobierno en un ballottage con el entonces ascendente Martín Lousteau.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba