Provinciales

Otra vez el despojo: dos puesteros serán desalojados en el oeste.

Dos puesteros recibieron la orden de desalojo de unas 4820 hectáreas que ocupan en pleno oeste. Pese a que hay una ley que prohíbe y el rimbombante anuncio de Verna de una Comisión de Tierra que tenía el objetivo de recorrer el oeste para evitar que esto suceda, el fantasma del despojo vuelve a decir presente mediante un fallo judicial.

En 2013, el Juez Carlos Espínola le había dado la razón a los puesteros Quiroga y Coronel (foto arriba), en la demanda de desalojo realizada por Godofredo Sepúlveda, por la ocupación en el puesto La Totora, ubicado en cercanías de Algarrobo del Águila. Pero luego, fue la Cámara de Apelación quien falló a favor del demandante. Por último, en tercera instancia, el Tribunal Superior de Justicia revisó el fallo y dejó firme lo dispuesto por la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones. Por ello, se ordenó el desalojo de los puesteros Quiroga y Coronel mediante un oficio enviado al Juzgado de Paz de Algarrobo del Águila. Con fecha 6 de julio de 2016, el oficio del Juzgado Regional Letrado sostiene: “haga efectivo el desalojo de los accionados Francisco Quiroga, Rosendo Coronel del inmueble XXIII, Frac. C, Lote 20, Parcela 5 Partida N° 690.673, con una superficie de 4820 hectáreas”.

EFECTUADO POR ENGAÑO
Según fuentes judiciales ligadas a la investigación, los puesteros, ambos analfabetos, habrían firmado un documento de alquiler de su propio campo, y ello habría perjudicado su propia defensa a la hora de reclamar por sus tierras. Ya en 2013, el propio Juez Carlos Espínola, había hecho referencia a un accionar similar, al objetar la validez de los contratos de arrendamiento que les hicieron firmar. “Fue un acto efectuado por engaño por uno de los herederos de la sucesión de Cruz Sepúlveda”, señaló Espínola en 2013. En esa oportunidad, Quiroga, por ser analfabeto, habría firmado con su impresión digital, mientras que otro lo hizo dibujando su nombre de pila en un papel en blanco.
Curiosamente, el expediente no hace referencia a la descendencia aborigen de los puesteros, ni a las leyes vigentes que impiden desalojos en territorio pampeano.
Godofredo Sepúlveda, ganó la demanda y los puesteros serán desalojados.

 

Infohuella.com.ar

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba