DestacadasNacionalesNoticias

Se firmó el acuerdo petrolero: discusión salarial quedó al margen

03/02/16 – NEUQUÉN (AN).- Sin las luces con las que se anunció el acuerdo alcanzado para la industria petrolera de Chubut, ayer se firmó el convenio entre las empresas petroleras y los sindicatos de la Cuenca Neuquina. La medida bloquea despidos por 90 días y establece un régimen de rotaciones para los trabajadores suspendidos que recibirán una suma no remunerativa equivalente al 50% del salario neto de los operarios en actividad.

 

 

 

 

La firma se llevó a cabo con la presencia del ministro de Trabajo Jorge Triaca, el CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, representantes de las cámaras empresariales y los líderes sindicales, Guillermo Pereyra (Petroleros) y Manuel Arévalo (Jerárquicos). El convenio, casi inusual en el sector al reunir a todas las partes, incluyó también la conformación de una mesa de diálogo continua.

Entre los puntos que se seguirán se anotó el análisis de criterios de productividad para favorecer el desarrollo de la actividad. Los sindicalistas advirtieron el compromiso y reconocieron que las compañías petroleras buscan continuar mejorando sus costos, por lo que plantearon que sólo con el compromiso de «todos» los sectores se puede alcanzar el objetivo.

El otro ítem del acuerdo es la creación de un régimen de rotaciones para los trabajadores suspendidos, algo que fue criticado por varios dirigentes, entre ellos el exintendente de Cutral Co Ramón Rioseco (ver aparte). Pereyra defendió este punto y dijo que los cuestionamientos son políticos ya que quienes cuestionan el acuerdo «forman parte del Frente para la Victoria que es algo que está en extinción».

Según Pereyra son alrededor de 1.400 los operarios que rotarán por las suspensiones. Para ellos se estableció, a diferencia del parate en otras cuencas, que se les pague una suma no remunerativa equivalente al 50% de los haberes neto de un trabajador en funciones con un tope de 40 mil pesos.

Por su parte Arévalo dijo que «en el marco del contexto internacional, con un barril de petróleo a 30 dólares y despidos en todos lados, es un acuerdo que nos permite seguir dialogando». Agregó que vigilarán de cerca la implementación del convenio e insistirán para que se priorice la mano de obra nacional.

Finalmente se acordó avanzar en la puesta en marcha de un programa para jubilar a aquellos trabajadores que cuenten con la edad y los aportes realizados. Estas medidas podrían tener mayor impacto en los operarios de base que en los jerarquizados de la industria.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba