DestacadasProvinciales

Weretilneck sobre la salinidad del río Colorado: La Pampa busca “revancha”

“Es una actitud de revancha por la decisión que ha tomado la Patagonia en su conjunto para no permitir el paso de carne con hueso”. Así definió esta tarde el gobernador Alberto Weretilneck el motivo de La Pampa para abrir el llamado “Tapón de Alonso” y provocar la salinización del río Colorado.

Si bien el gobierno pampeano sostuvo que desde la década de 1980 sacrifica “miles de hectáreas con agua salada en pos del beneficio de las provincias de Buenos Aires y Río Negro”, Weretilneck opinó que la situación no les genera impacto.

“La postura histórica, en un acuerdo interregional”, insistió, contemplaba que el líquido quedara retenido allí, “en un lugar donde se evaporaba, se consumía”. Abrir el tapón “no les resuelve nada, algún impacto que tengan sobre la tierra, sobre poblaciones, sobre producción agropecuaria, porque sería hasta quizás entendible en ese caso”, dijo el mandatario rionegrino en diálogo con LU19.

Entre las consecuencias negativas volvió a enumarar el perjuicio a las napas, al agua que consumen los vecinos y la amenaza a la zona productora de cebollas en Pedro Luro, en el sur de Buenos Aires.

También aseguró que ya está perjudicando los rotores de la represa Salto Andersen, lo que puede afectar las turbinas.

Río Negro recurrió a la Corte Suprema para que el gobierno de La Pampa cierre el llamado “Tapón de Alonso” y así evitar que el agua del río Curacó llegase al Colorado. Una acción similar ya había realizado la provincia de Buenos Aires.

Es el segundo conflicto reciente, ya que el gobernador Carlos Verna abrió una inicial compulsa, justamente, para la apertura de la barrera sanitaria. “Esa no es una barrera sanitaria sino una aduana interior”, acusó.

Es mentira que van a vender el asado más barato”, dijo sobre el tema el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, durante el encuentro del Parlamento Patagónico esta semana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: