DestacadasProvinciales

Ziliotto anunció un bono de $5 mil para policías y agentes de Salud

El gobernador dijo que es un reconocimiento para quienes están “en la primera trinchera” de la pelea de la pandemia. Es una suma por única vez.

El gobernador, Sergio Ziliotto, anunció que los policías provinciales y los agentes de Salud Pública cobrarán un bono de 5 mil pesos ante la emergencia de la pandemia del coronavirus. Un decreto nacional ordenó ese pago. Ziliotto dijo que no está la reglamentación aún, pero si no incluye a las fuerzas provinciales, Casa de Gobierno se hará cargo. “De alguna caja va a salir”, enfatizó este sábado.

“Ayer el gobierno nacional determinó un bono de 5 mil pesos también para las fuerzas de seguridad. Aunque no lo contemple, nos vamos a hacer cargo para que lo perciba la policía provincial, el tiempo que sea necesario. La disponibilidad de recursos para hacer frente es secundario. El personal que está en la primera trinchera tiene que tener un reconocimiento. No solo el dinerario”, señaló el primer mandatario.

Ziliotto revindicó el sistema de salud y recordó que ya “había cuatro obras en ejecución en el tema sanitario” en la provincia, como el nuevo hospital de Santa Rosa. “Es una política de invertir en Salud Pública. Hoy es una reivindicación para los que pensamos en que se ocupa de los que menos tiene. Y está a disposición de todos los sectores”, destacó.

“Hay un programa de compras, en virtud de esta pandemia se duplicaron, triplicaron o quintuplicaron. No va a faltar insumos si no hay desabastecimiento en el país”, dijo.
En declaraciones a FM Sonar, dijo que la provincia “hizo una orden de compra de 30 respiradores en la fábrica de Córdoba. Hacían 70 por semana, ahora se lleva 150. La entrega a la provincia tendrá que ver con el escenario del resto de las provincias y la situación epidemiología. Lo va a administrar el gobierno nacional, pero Ginés (González García) nos garantizó que vamos a tener”.

“Pero estamos en una situación desahogada. Sabemos que para los primeros casos, para una buena etapa estamos preparados para dar respuesta. Incorporamos tres hospitales de campaña. Con los respiradores, se pueden convertir en terapia intensiva. Y con el recurso humano centralizado, como recomienda la OMS”, aclaró.

Ziliotto volvió a reconocer los problemas que origina que el Banco de La Pampa esté cerrado. “Son decisiones del Banco Central. Esas decisiones las pone el Central. Lo que hicimos es duplicar el descubierto dentro de nuestras posibilidades. Pero es uno de los temas que tiene que definir la administración central. Tomamos la decisión de favorecer al cliente para que no le rechacen los cheques”, remarcó.

“Esto recién empieza. No hay certeza de cuál será el comportamiento del virus. Podemos trasladar escenarios de China o Italia, pero es un virus nuevo. La gran respuesta del gobierno es el aislamiento. No hay otra. En Italia pusieron la cuarentena cuando había 8 mil casos. Nosotros cuando teníamos 150”, destacó.

“Después del 5 o 6 de abril vamos a tener los efectos de la cuarentena. En La Pampa hay capacidad de respuesta. Pero tampoco sabemos cuál va a ser el escenario. Todos los científicos coinciden que la única vacuna es quedarse en casa”, completó.

Finalmente, reconoció que “se va a resentir la eficiencia de la educación en estos meses” porque “el aula no se remplaza” con la enseñanza virtual. “Esto nos cambió la vida”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: