DestacadasLocales

25 de Mayo-«El límite del crecimiento es la falta de agua en el Colorado»

El presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, aseguró que los volúmenes disponibles de agua en el caudal del río marcarán los límites de crecimiento de los cultivos en el área bajo riego.

Durante una entrevista para el programa «La Parte y el Todo», que se emite por CPEtv, el titular del EPRC precisó que la última cosecha de uva, que marcó un récord para la provincia, sumó 120 mil kilos para la superficie de 5 hectáreas que tiene el Ente y en las que se trabaja bajo riego.

«A esto hay que sumarle lo de Catena Zapata, que también tuvo un crecimiento, porque van creciendo las plantas, el año pasado tuvieron 400 mil kilos y este año superaron los 500 mil; lo de Cassone, que creció en unos 50 mil kilos y lo de Bodegas del Desierto se mantiene en alrededor de 1.200.000 kilos por todas las 140 hectáreas, con lo que La Pampa da un total de unos 2 millones o 2.200.000 kilos», añadió Schmidt.

Seguidamente, destacó que «esto nos permite ubicarnos en el quinto lugar a nivel de producción y octavos o novenos en cuanto a superficie de plantación, donde el salto estuvo dado por los rindes y por toda la tecnología en la que se viene trabajando».

En otro tramo de la charla, el titular del EPRC anunció la firma de un convenio con el Conicet, «que se interesó para ver el porqué, cuáles son los aportes climáticos y qué factores influyen en la producción de la zona». Consideró en tal sentido que las conclusiones de esos estudios permitirán «justificar que vengan más capitales».

 

Vinculado con el tema, contó que «en la semana recibimos una visita de los principales exportadores de nogales, que vinieron para ver las condiciones para plantar y la verdad es que se quedaron admirados de los tamaños de los nogales y también de los olivos». Añadió que «este año además hicimos una gran apuesta con las avellanas y también con los pistachos, que vienen dando buenos resultados».

Sobre los márgenes de crecimiento que tiene la zona, aclaró que «la limitación que tenemos la da el agua y después toda la cuestión climática global».

 

Sin granizo.

Sobre la cuestión climatológica, destacó que «la gente del Conicet está viendo el tema de no haber granizo ni helada tardía en la zona, que despierta el interés sobre todo de los enólogos, porque ahí aparece un costo que no existe, por las condiciones de calidad y sanidad de los racimos, que no requieren elección porque no están afectados ni por las piedras ni por las heladas tardías, y eso se transforma en un tesoro que tenemos en La Pampa».

«Los enólogos hablan mucho del Valle de Uco, en Mendoza, pero creo que la llanura del Curacó es superior», enfatizó Schmidt.

En cuanto a las posibilidades de crecimiento de la zona bajo riego, estimó que «la curva apunta para arriba, por lo menos para unos diez años más».

Para generar mejores condiciones, aseguró que «la inversión tecnológica no puede parar» y ejemplificó con un trabajo conjunto que se está realizando con la Universidad Nacional de La Pampa y con el INTA para los cultivos del maíz, desarrollado con menor requerimiento hídrico.

«Esto es todo tecnología, a lo que se suman variantes genéticas y la forma de distribución y dosificación del agua, viendo de qué manera influyen la macro-gota y la micro-gota, en un sistema que funciona con satélites y sensores de suelo, junto con el estudio del viento, la condición térmica y de qué forma transpira la planta», explicó.

«Es un avance de la agricultura de precisión, porque si no se hace de este modo hay una fuerte inversión de semilla que no se recupera», acotó.

Ante este panorama que puede facilitar un importante incremento productivo para la zona, Schmidt insistió sobre las limitaciones impuestas por los volúmenes del río, generando una dependencia «de las nevadas y los nuevos comportamientos de los diques».

«Este año hubo pivots que directamente no funcionaron, cuando hay potencial para que estén en marcha», indicó, para explicar que con mayor disponibilidad de agua «se podría haber pasado de los seis metros en los que estamos al doble», lo que hubiera permitido además impulsar en mayor medida una «economía circular» que contempla planta de biogás, con producción de cerdos «que generan más efluentes y un circuito de fermentación para generar energía».

 

Mesa y bodega.

En tanto, al ser consultado sobre su participación en la Mesa Vitivinícola, Schmidt destacó que se fomenta «un acompañamiento para una futura ruta del vino, que aporta para la gastronomía, con otro producto local que suma mano de obra».

Además, destacó el «avance importante» para la producción que representará la construcción de una bodega provincial. «Ahora gran parte del vino pampeano aparece con etiqueta mendocina, y la bodega nos va a poner en otra posición, con atracción de capitales y de turismo», afirmó.

Finalmente, admitió que «falta mano de obra para recolección», pero se mostró convencido de una solución vinculada con la tecnificación. «Ese será el modo en el que se va a poder ampliar la producción», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba