DestacadasLocales

25 de mayo: vinos y gastronomía de 1° nivel

Los vinos pampeanos y la gastronomía de alto nivel confluyeron el fin de semana en 25 de Mayo en la primera «Expo Vinífera Terruños Pampeanos». Con el objetivo de afianzar la comarca turística y económica con Catriel (Río Negro), hubo una amplia oferta de disertaciones, presentación de vinos elaborados en nuestra provincia, programas gastronómicos con maridajes, artesanos, entre otras actividades.

El evento fue organizado por los chefs y enólogos Mauricio Deriaz (25 de Mayo), Juan Galo Santamaría y Juan Solorza (ambos de Catriel), con el auspicio de la Municipalidad de 25 de Mayo, y el apoyo del Ministerio de Producción y la Secretaría de Cultura de La Pampa. Comenzó el viernes y se extendió hasta ayer. Durante la inauguración, estuvo presente el intendente de 25, Leonel Monsalve, acompañado por el senador Daniel Bensusán y la diputada nacional Marcela Coli.

La expo contó con dos sectores: foro y feria. En el foro estuvieron Enzo Mugnani (ingeniero agrónomo, asesor vitivinícola), Rosana Vallone (profesora especialista en edafología y terroir), Mario Gallina (especialista en clones de INTA Alto Valle), Carolina Aumassanne (ingeniera especialista en irrigación de INTA 25 de Mayo), Ayelén Varela (especialista en la composición química de los vinos) y Gustavo Dousdebes ganador de dos Martín Fierro en publicidad (director creativo y especialista en imagen e identidad).

Pampeanos.

Las masterclass de cocina brillaron con la presencia central de Mónica Borda, la Madame Papin de los mediodías de la TV Pública, sábado y domingo. Pero también estuvieron presentes profesionales de la Escuela de Cocineros Patagónicos: Florencia Frenkel con «sus tips y secretos para la cocina sin tacc» y Eduardo Tigrino con su «guía para degustar y disfrutar de los vinos». Luego Carlo Puricelli presentó el vermut y el tapeo, mientras que Ricardo Belfiore junto a Leo Hernández se encargaron de la cocina pampeana.

Cabe destacar que todos los productos alimenticios utilizados para la elaboración de los menús, masterclass y foodtrucks son de empresas pampeanas como Casa Alarcia, Lágrimas del Sol, Frigorífico Las Tranqueras, Fincas de Duval y Chacras de Casa de Piedra del EPRC. También hubo stands para degustar los vinos de las bodegas pampeanas: Bodega del Desierto, Arumcó, Quietud, Estilo 152, Lejanía, Vasco Goñi y Pichi Huinca.

Evento inédito.

En diálogo con LA ARENA, uno de los organizadores de la expo, Mauricio Deriaz, contó que “es una iniciativa que nació a partir de un grupo de trabajo, amigos, colegas, especializados cada uno en su rubro, que aportaron sus ideas, su conocimiento y confluimos en una expo para mostrar y unificar los dos mundos: el vino y la gastronomía. El objetivo es brindar conocimiento del vino a través de degustaciones, pero también involucrarlo con la gastronomía porque van de la mano”.

“Se sumaron diferentes actores, como la Escuela de Cocineros Patagónicos, instalaciones comerciales que nos dieron el set de cocina para las masterclass, muchos productores gastronómicos de frutas deshidratadas, chocolates, alfajores locales… Nos enorgullece que se sumen porque son actores muy importantes en la gastronomía”, destacó.

Bodega.

Deriaz resaltó la presencia de la empresa local Bodega del Desierto “que ya tiene 20 años de trayectoria”. Además, el evento es inédito porque unió a emprendedores de Catriel. “Juan Solorza también traccionó la parte gastronómica de la localidad vecina”, acotó.

En ese marco, el chef manifestó que “la Expo Vinífera fue planteada desde un inicio como un evento necesario para la región para fomentar este tipo de actividades que atraen muchísima gente realmente”. Ahora el objetivo es llevar el evento a la localidad rionegrina y que más bodegueros se sumen en la próxima edición. “Al fin y al cabo es el consumidor final el que termina eligiendo los productos pampeanos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba