Provinciales

Arranca la “Encuesta Nacional de Victimización”: durará dos meses

Laura Biasotti y Agustín García dieron detalles de la encuesta que se inicia este fin de semana y se extenderá por dos meses. Se cumplirá con la iniciativa propuesta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Los encuestadores tendrán una credencial que los identifica, incluso con una foto de cada uno de ellos y el registro del DNI.

El Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia arranca este fin de semana en varias ciudades y localidades de la provincia con todo el procedimiento para la elaboración de la denominada Encuesta Nacional de Victimización. Tendrá una duración de 40 minutos y alcanzará a 1.400 hogares.

Los encuestadores visitarán las localidades de Santa Rosa, Toay, General Acha, Intendente Alvear, Eduardo Castex, General Pico, Victorica y 25 de Mayo, durante dos meses.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, junto a la directora general de Estadísticas y Censos, Laura Biasotti, explicaron durante la semana que las encuestas representan una herramienta muy importante para diagnosticar cuál es la situación con respecto a la seguridad pública.

“Además permite complementar la información con los datos registrados. O sea, de todos aquellos hechos de inseguridad, delitos, situaciones de violencia que han sido denunciados por la población, con aquellos datos que se los denomina ‘la cifra negra’, que son los que no son denunciados por la gente, porque no quieren hacer el trámite o consideran que fue una situación mínima”, explicó García.

“Pero a nosotros como Ministerio y como Gobierno de La Pampa nos interesa hacer conocer esa percepción de por qué la gente se comporta de determinada manera frente a un hecho delictivo”, contó el funcionario.

Respecto a la encuesta, García remarcó que se harán por medio de una tablet y llevará cerca de 40 minutos aproximadamente, ya que se realizarán varias preguntas. “La encuesta tiene distintos cuerpos, tipos de preguntas, algunas son más del corte socioeconómico para identificar a la persona que se está encuestando, como el sexo, dónde vive, etc. Y después las preguntas que tienen que ver más con la seguridad, si han sufrido algún hecho delictivo, de qué tipo de hecho estamos hablando y, fundamentalmente, si han hecho la denuncia, qué percepción o qué evaluación hacen de lo que son las instituciones encargadas de la seguridad pública”, destacó.

El subsecretario resaltó que “esta herramienta será fundamental para el Ministerio de Seguridad y el Gobierno Provincial, ya que se contará con cierta información que permitirá realizar algunos ajustes y complementar los datos cuando sucede un hecho que fue denunciado, con los hechos de violencia, delitos, inseguridad que no fueron denunciados”.

“La Provincia cuenta con datos, desde el Ministerio a través de la Policía, mensualmente informamos todas las estadísticas policiales con lo que tiene que ver con hechos registrados. Por eso, esto es una forma de complementar y es una herramienta que nos va a permitir ajustar un montón de acciones en torno a conocer esa percepción, el temor, el grado de confianza que tiene la gente respecto a lo que pasa en el tema seguridad”, puntualizó.

Por su parte, Biasotti dijo que “la idea de comentar esta iniciativa es para que la gente esté preparada para recibir a los encuestadores durante los fines de semana. Los intendentes y los comisarios de cada dependencia están notificados de las encuestadoras que van a estar en las localidades”.

“Son encuestadores de esta Dirección, todos van a llevar una credencial con la foto de cada encuestador, el DNI y va a estar mi firma del otro lado de la credencial”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba