DestacadasLocales

Casa de Piedra creció dos metros y volvió a la cota del año pasado

La cota del lago Casa de Piedra subió un poco más de dos metros en un mes y se ubicó en los 272,49 metros sobre el nivel del mar. La última vez que el dique tuvo esa altura en el pelo de agua fue el 30 de diciembre de 2019. A partir de allí, el nivel comenzó a descender hasta tocar su mínimo histórico el 10 de abril del corriente año, con 268,39 msnm. Si se toma ese piso como referencia, el espejo de agua recuperó más de cuatro metros siete meses.
Noviembre fue el mes que mostró que los pronósticos de las autoridades del Coirco eran acertados. Desde el organismo -y también desde la representación pampeana en el Comité- habían advertido que cuando las temperaturas comenzaran a subir, se vería con claridad el impacto de las históricas nevadas que en el invierno de 2020 azotaron la zona cordillerana.
Así, el río Colorado experimentó una crecida notable, superior a la que ya era incipiente en octubre, y tuvo un caudal promedio a lo largo de noviembre de 239,23 metros cúbicos por segundo, lo que lo ubica como el sexto mejor año de los últimos veinte. El caudal máximo registrado el mes pasado fue de 328 m3/s y la mínima 167 m3/s.
Tomando desde el año 2001 hasta la actualidad, los mejores noviembres respecto al caudal del Colorado fueron los de 2005 (470 m3/s), 2002 (437), 2006 (404), 2001 (348,5) y 2010 (251). El peor en las últimas dos décadas fue el de 2019, cuando el caudal del río promedió los 102,3 metros cúbicos por segundo.
Erogación.
El dique Casa de Piedra está erogando desde el 3 de noviembre 80 metros cúbicos por segundo, lo que da una muestra del crecimiento que experimentó el caudal, que no solo permitió recuperar dos metros del nivel del embalse, sino entregar un cupo de agua muy superior al del año pasado a los regantes de las provincias ubicadas aguas abajo.
La erogación se había mantenido en el mínimo (15m3/s) hasta el 15 de agosto, cuando las nevadas históricas que cayeron en la zona cordillerana hicieron cambiar los planes del Coirco y comenzar a erogar un mayor caudal para permitir que las zonas bajo riego, aguas debajo de Casa de Piedra, pudieran aprovechar el agua.
Entre el 19 y el 25 de agosto, la erogación subió paulatinamente de 15 a 65 m3/s, para saltar de 65 a 75 el 13 de septiembre y llegar a los 80 m3/s a inicios del mes pasado. Estos aumentos en el agua que la presa deja escurrir no estaban en los planes de las autoridades en la previa de las nevadas, puesto que hasta entonces el objetivo principal era recuperar el lago.
Octubre.
El mes de octubre, cuando el crecimiento del caudal del Colorado era incipiente, el promedio se ubicó en 146.29 m3/s, siendo ese período del 2020 el mejor de la última década, pero sin poder superar a ninguno de los promedios registrados en el mismo mes desde el 2001 al 2010.
Ya desde los primeros días de noviembre, cuando el incremento del caudal fue de los 167 m3/s hasta 328, las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa comenzaron a alertar a los municipios y entes ribereños sobre las precauciones que debían adoptar para evitar inconvenientes en las zonas costeras, algo impensado hasta el último invierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba