Catriel-Búsqueda de Ruth Cisterna, día 23: se suma reconocido rescatista
La familia no cree en la hipótesis del suicidio y se aferra a la idea de un alejamiento temporario (hipótesis de una clarividente), para ello convocaron a un reconocido rescatista.
A 23 días de la desaparición de la mujer de 35 años, madre de tres menores, a solicitud de la familia, arribará a Catriel Luis Zúñiga, quien se ha especializado en el salvamento de personas en zonas de difícil acceso o remotas. La Fiscalía no está de acuerdo con esta medida pero con el apoyo del municipio local, el hombre se sumará al rastrillaje de Ruth.
Zúñiga es licenciado en enfermería y trabaja en la empresa de emergencias IHSA, que tiene contratos en empresas petroleras. Ha participado como voluntario en tareas de rescate en Chile; fue parte del operativo que salvó a un puestero aislado en Cerro Bandera, y participó en búsquedas en Bahía Aguerre (Tierra del Fuego); y Sauzal Bonito, Tricao Malal y Loncopué, en el norte neuquino.
También recorrió el río Colorado durante dos semanas para encontrar a un abuelo en Catriel. Hace unas semanas, estuvo en Corrientes para sumarse en los rastrillajes de Loan, el pequeño que sigue desaparecido.
Según declaró la mamá de Ruth, Susana Macaulife, Zúñiga llegará este jueves al mediodía a Catriel y le aseguró que “en tres días vamos a tener novedades”.
“No sé por qué no lo autoriza. El hombre ha trabajado en otros casos, es una persona experta. Lo único que nos pidió es el alojamiento y la comida, dijo Susana.
En su currículum, Zúñiga explica que también integra la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, una asociación civil sin fines de lucro integrada por voluntarios que prestan sus servicios de rescate, apoyo y asistencia tras desastres o siniestros. Conocidos entre los rescatistas del mundo que colaboran con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del Sistema de Naciones Unidas (OCHA) y los equipos que trabajan de acuerdo con los protocolos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.