Catriel: hacían el viaje soñado. Fueron estafados
![](https://i0.wp.com/25informa.com/web/wp-content/uploads/2024/07/viaje2024-jpg.jpg?resize=474%2C266&ssl=1)
Un grupo de 50 personas de distintas ciudades de Río Negro están varadas en Escocia tras ser «estafados» por una empresa dedicada a viajes de recreación con la cual pretendían realizar un tour soñado por toda Europa.
«La verdad que ahora es todo incertidumbre estamos en una residencia estudiantil porque no tenemos hotel y no sabemos qué va a pasar», dijo uno de los vecinos afectados quien aseguró que sufrieron una estafa millonaria de parte de la operadora turística que tenía su sede en Edimburgo.
Muchos de los afectados habían comenzado a pagar su viaje hace ya varios meses y terminaron abonando cerca de 8 millones de pesos (unas 5700 libras) por un tour que los llevaría a conocer las ciudades más importantes de Europa.
Así contactaron a una operadora de viajes de recreación y turismo que tiene su sede en Catriel con contactos en el exterior. La responsable del tour ha realizado varios viajes grupales y nunca surgieron inconvenientes. Al parecer, y según algunos pasajeros, los problemas comenzaron en el aeropuerto de Ezeiza en los primeros días de julio cuando emprendían el viaje. Hubo problemas con los vuelos y tuvieron que dividir los grupos, hubo familias que viajaron en vuelos distintos hasta Madrid.
“Fue todo un lío, una madre y dos menores se separaron en vuelos separados y se encontraron dos días después”.
«A ella le pagábamos todos los meses y en ningún momento surgió una duda sobre la viabilidad del viaje», dijo otro de los afectados consultados por este medio.
La persona responsable del viaje habló con este medio y prometió aclarar todo a su regreso.
Algunos familiares de pasajeros tuvieron que costear los pasajes de regreso antes de la fecha prevista y prometen una batalla legal por daños, perjuicios y estafa.
Otros viajeros entienden que la estafa también perjudicó a la operadora Catrielense y “se está haciendo cargo de algunos gastos”.
El viaje soñado
El grupo de 50 personas, entre las que se encuentran personas de Catriel y el Alto Valle, partió el 6 de julio desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y tenía previsto regresar el 28, con un vuelo que los traería directamente desde Madrid (final del recorrido) hasta Buenos Aires.
Así comenzaron el viaje que los llevó por Francia y Portugal aunque los problemas más graves fueron cuando llegaron a Edimburgo, en Escocia, donde no tenían hotel o alejamiento para albergarse.
«Ahora estamos a la deriva. Muchos de nosotros tenemos pasajes de regreso para el 28 pero no sabemos qué hacer porque para regresar tenemos que poner una suma de dinero que muchos no tenemos», dijo otra de las mujeres afectadas quien aseguró que fueron «estafadas».
“Hay gente mayor viviendo en un albergue donde deben dormir todos juntos y cocinarse. Es increíble el nivel de improvisación”, expresó otra mujer
Al parecer, y siempre a través de testimonios de los viajeros, la operadora de Edimburgo fue quién no cumplió con lo pactado “se borró” y complicó a todos. Ahora prácticamente nadie quiere seguir el tour y también deben pagarse el pasaje de regreso.
Se dijo que en las últimas horas tomaron contacto con el Consulado de Argentina en Edimburgo que sólo se limitaron a decirles que era un problema entre privados.
También se hicieron gestiones ante los gobiernos locales y de Río Negro. Hubo buena predisposición pero ninguna solución, ya que todos aducen que es un tema privado. Si es a través de una agencia de turismo debe hacerse cargo si no tiene habilitación como agencia es más grave aún, deben buscar y deslindar responsabilidades.