DestacadasProvinciales

CONFLICTO POR EL RÍO ATUEL: LA PAMPA SE PREPARA PARA UNA INUNDACIÓN

Mendoza, que le ha robado a La Pampa el río Atuel, ha decidido llenar sus embalses y represas y en forma inconsulta ha liberado -y seguirá haciéndolo- un importante caudal de agua que pone en peligro a dos pueblos que podrían quedar bajo agua. El Gobernador de La Pampa le reclamó al Ministro del Interior d la Nación para que interceda en este conflicto que ya lleva casi un siglo de injusticia hacia el oeste pampeano que ha sufrido la desertificación y el éxodo a causa del capricho cuyano de adueñarse del río.

Los pueblos que se verían afectos son Algarrobo del Águila y Santa Isabel. Junto a Vialidad Provincial harán un recorrido por estas localidades para intensificar trabajos de alteos y defensas, aunque no descartan que deban evacuar a las familias que vivan cerca de la orilla del Atuel. Estas poblaciones hace décadas que no ven agua en este río que ahora se muestra amenazante.

 

«Cuando se llenen las represas todo el caudal va a escurrir hacia el territorio pampeano, de no tener río vamos a estar recibiendo más de 30 metros cúbicos por segundo, vamos a tener serias complicaciones porque no estamos preparados para ese caudal», indicó Schlegel quien explicó que «toda represa se construye con las compuertas para dejar pasar el agua, pero a la vez incluyen vertederos para que cuando la presa se llene, no haya problemas estructurales. Entonces, el agua que pasa por estos vertederos, no se puede controlar, ahí directamente lo que entra sale hacia el cauce aguas abajo»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba