DestacadasProvinciales

Crisis en el GNC de La Pampa

El volumen expendido de GNC en la provincia bajó interanualmente por sexta vez en el año (figura 1), marcando una crisis importante en el sector, especialmente en las PyMES; en julio de 2016 se vendieron 14,04 % metros cúbicos más que el mismo mes de 2015.

Elaboración propia con datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

 

Ninguna de las 15 estaciones de GNC habilitadas en la provincia mostró en este mes aumento en sus ventas, lo que habla a las claras de un estancamiento del consumo. A esto hay que sumarle que nuevamente las conversiones están por debajo del 60 % de las efectuadas en el mismo mes del año pasado.

 

La crisis del expendio de GNC es muy importante y necesita medidas públicas y privadas que permitan viabilizar la situación y conservar los puestos de trabajo formales que generan estas empresas. En promedio contratan de 4 a 6 empleados por unidad, totalizando unos 75-80 puestos laborales directos en La Pampa.

 

La demanda ha reaccionado negativamente ante el aumento de los precios corrientes, obligado por el incremento en los costos del gas, la electricidad, mano de obra e insumos específicos. Vale mencionar que adicionalmente existe un problema concreto en la provincia, por la cercanía del precio del GNC al de la nafta (25,6 % en promedio con respecto a la súper), la capacidad de reemplazo es importante, lo cual puede impactar en el consumo y la cantidad de conversiones (tamaño de mercado).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba