Detectan el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

El personal de salud le realizó un nuevo test de antígenos y una PCR: ambos dieron resultado positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional, le enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudiaron en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, con resultados compatibles con variantes Ómicron o Alpha.
El informe de la cartera dirigida por Carla Vizzotti detalló que el afectado presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también en aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR, pruebas que hasta el momento dieron negativo. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.
-> Origen de la Ómicron
El primer aislamiento de la nueva variante se reportó el 11 de noviembre en Botsuana y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.
El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante B.1.1.529 como una cepa de preocupación (VOC). A la variante se le ha dado el nombre de Ómicron.

Detectan el primer caso de Ómicron en Argentina.
Al 5 de diciembre 2021, se identificaron casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria.
A nivel regional, se reportaron casos importados en Brasil y Chile.



