DestacadasProvinciales

Echan a médica y enfermeras por la muerte de un niño

El gobierno provincial exoneró de la planta de empleados estatales a una médica y a dos enfermeras que se desempeñaban en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa y que fueron condenadas judicialmente por la muerte de un niño, un hecho que sucedió en 2006 debido a un error en la transfusión de sangre.
La información fue conocida a través de los decretos correspondientes que firmó el gobernador Carlos Verna y que se publicaron en el Boletín Oficial que tiene fecha del 23 de marzo. La exoneración recayó sobre la pediatra Graciela Mónica Evangelista y las enfermeras Nilda Lucero y Sandra Beatriz Rodríguez.
El decreto 411 firmado por Verna estipula: “Aprobar las actuaciones tramitadas en el Expediente 6906/2006 caratulado Ministerio de Bienestar Social sobre sumario administrativo por fallecimiento de un menor en el establecimiento asistencial Lucio Molas”.
El bebé José Ignacio Juárez, de tres meses de edad, falleció el 7 de junio de 2006 en el hospital. Su deceso se produjo por un error en la transfusión de sangre que debía recibir. La fatídica equivocación le costó la vida al pequeño, debido a que recibió diez veces más cantidad que la requerida para un niño de su peso y edad. La transfusión se llevó a cabo sin ningún control médico y los profesionales descubrieron la equivocación después de varios reclamos de atención por parte de la madre. El nene falleció después de 40 minutos de maniobras de reanimación.
La sentencia del caso se leyó el 24 de octubre de 2013. A Evangelista se le dictó una condena de tres años de prisión de ejecución condicional y cinco de inhabilitación para ejercer en guardias pediátricas. Mientras que a la enfermera Lucero se la sentenció a un año y seis meses de cárcel en suspenso y cinco años de inhabilitación para ejercer su profesión. Rodríguez corrió una suerte similar: una año de prisión condicional y cinco de inhabilitación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba