DestacadasProvinciales

El Ente Provincial del Río Colorado cumple 60 años

El EPRC trabaja para el aprovechamiento sustentable del río Colorado y ampliar las zonas productivas bajo riego en La Pampa.

El Ministerio de la Producción recordó un nuevo aniversario del Ente Provincial del Río Colorado, “quien permanentemente avanza en nuevas herramientas que han permitido desarrollar y diversificar la producción en 25 de Mayo, El Sauzal, Colonia Chica, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela”, indicaron desde el gobierno provincial.

El Ente Provincial del Río Colorado se creó en 1962 y desde entonces lleva adelante acciones para un desarrollo productivo en el área bajo riego de la provincia de La Pampa, con la finalidad del aprovechamiento sustentable del río Colorado.

Tiene su sede en las localidades de Casa de Piedra, 25 de mayo y La Adela, y tiene bajo su control cuatro sistemas de aprovechamiento agrícola: El Sauzal, Planicie Curacó, Valle del Prado y Bajo de los Baguales y un sistema de aprovechamiento múltiple, el de 25 de mayo.

“En el año 1962 comenzó con la habilitación en primera instancia de las obras de riego y desagües, cuando estuvieron las primeras parcelas, luego se definió cuáles eran las áreas de acuerdo a la estructura de los suelos y la planimetría, donde se estableció el programa provincial de Aprovechamiento del río Colorado”, recordó Enrique Schmidt, presidente del EPRC.

A partir del año 1966 el Ente logró una normalización definitiva. A partir del decreto 1495/81 el Poder Ejecutivo Provincial le asignó la superficie factible de ser regada, a través de este instrumento administrativo desarrolló un programa donde acordó funciones y actividades que pueden realizarse en 85.000 hectáreas en las que está distribuido el programa, único para el sistema de riego y distribución de los caudales que tiene la provincia de La Pampa otorgada por COIRCO al igual que el resto de las provincias que lo integran.

EPRC 1

A partir de esto se estableció todo un sistema de construcción de áreas de drenaje e infraestructura de riego. En 25 de mayo se llevó a cabo la toma del río Colorado, donde existe un dique nivelador, obras que derivan hacia el Puente Dique.

Actualmente, cuenta con el Canal Matriz con una capacidad para distribuir 120 m3/s, El Sauzal, 4.000 hectáreas donde funciona el riego por manto, Curacó en la zona de Casa de Piedra, donde se establecieron 12.000 hectáreas que están sistematizadas con riego presurizado, Valle del Prado, con cultivo de almendras, Bajo de los Baguales, el Sistema de aprovechamiento múltiple de 25 de Mayo con secciones de forrajes, feedlot.

“En Casa de Piedra, se ha desarrollado una chacra experimental en la cual se está trabajando con 20 varietales de vinos, se analiza la calidad de la uva, de acuerdo a las distintos análisis que se viene desarrollando en el INTA, y en relación con los viñedos de toda la zona, ya está en marcha el proyecto para la construcción de la Bodega en Casa de Piedra”, indicó Schmidt.

“La Chacra Experimental cuenta también con olivos, nogales, pistachos, avellanas. Hay productores pampeanos que están comenzando a hacer plantaciones de pistachos en Casa de Piedra”, agregó el titular del ERPC.

La experiencia de Gobernador Duval es considerada por el EPRC como muy positiva, contando con un sistema de toma libre y una chacra de 70 hectáreas. Hay una bodega y una fábrica de producción de escabeche, dulces (cereza, durazno, damasco) y otras conservas (a base de verduras como tomate, remolacha, zapallo). Siendo la producción de cebolla muy importante, al igual que en 25 de mayo.

Un párrafo aparte merecen las iniciativas industriales en las que se ha trabajado y colaborado como la instalación de AB-AGRO y AB-ENERGÍA, ZOXI y ALFALFA. «El mayor desafío del EPRC es lograr afianzar inversiones o proyectos productivos que generen mano de obra y así fortalecer el desarrollo territorial», manifestó Schmidt.

“El EPRC está altamente vinculado con el INTA, la Cámara de Productores y los productores de la zona de El Sauzal. No se hace distinción entre pequeño, mediano o gran productor, sino que se los asiste de manera diferenciada porque los requerimientos no son los mismos. De igual manera estamos haciendo en Casa de Piedra, en la zona de Gobernador Duval y ahora comenzamos a trabajar en La Adela, que cuenta con una gerencia, y es algo muy importante”, añadió el presidente.

EPRC 3

Schmidt destacó además que “el avance que se va logrando es gracias a esta articulación, a la excelente relación con el Ministerio de la Producción, a través de su ministra Fernanda González, el respaldo del Gobernador, Sergio Ziliotto, la Secretaria General de la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas y la APE, ya que el sistema de riego presurizado funciona con energía y es muy importante la inversión de la Provincia en el área”.

Por otra parte, el Puente Dique cumplió el pasado 25 de mayo 50 años de su inauguración, que cambió para siempre la realidad de esta zona, ya que hasta ese momento el cruce del río era a través de una balsa metálica.

“Fue de fundamental importancia como conexión vial y para el área Bajo Riego de La Pampa, construida sobre el río Colorado, con un largo de 180 metros. Además del puente, consta de un complejo hídrico que alimenta al Sistema de Aprovechamiento Múltiple”, explicaron desde el EPRC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: