El Presupuesto 2025 de La Pampa es de casi dos billones de pesos
El Presupuesto Provincial 2025 de la provincia de La Pampa será de 1.990.961.740.968 de pesos, con un crecimiento del 65% con relación al Presupuesto 2024. «Vemos un escenario de incertidumbre más que nunca», lamentó Ziliotto sobre los números del año que viene.
De todos modos, una vez más, el presupuesto proyectado tiene equilibrio fiscal y sin endeudamiento.
La presentación se concretó este martes desde las 17 horas en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes ministros y secretarios de Estado del gabinete provincial y legisladores.
El proyecto también se caracteriza por una fuerte asignación de recursos a las áreas de salud, educación y seguridad. Además, contiene un fuerte impulso a la producción.
En el inicio de su alocución, el gobernador hizo referencia «al contexto y la proyección». Y abarcó tres puntos: «incertidumbre de la situación económica, consumo y empleo; una mayor demanda en salud, educación y alimentos y la estrechez financiera».
Luego, Ziliotto enumeró que la compra de energía tiene un aumento del 177%. Los medicamentos e insumos hospitalarios un 140%. La educación un 85.2%. La infraestructura en clubes un 80% («son quienes colaboran en la contención», argumentó). En Seguridad un 79.4%. Y en desarrollo de la economía un 73.4%.
En cuanto a las partidas salariales, aumentarán un 65% y «se mantiene en un 39% en lo que incide en el presupuesto como siempre», destacó el mandatario pampeano.
En tanto, en programas alimentarios el aumento en el Presupuesto 2025 será un 65% y en obras públicas será de un 54% . «Hoy solo nos quedan en La Pampa obras vinculadas entre Nación y empresas como el PROCREAR. Hemos pedido que se nos transfieran, pero no hay ninguna novedad en ninguna provincia en este tema», aclaró.
Ziliotto también anunció que en el presupuesto del año que viene el déficit previsional se aumenta un 49%. «Esperamos que los fondos que tienen que venir del ANSES no se trasformen en deudas», se esperanzó.
Los bienes y servicios sin los medicamentos ni la compra de energía aumentan un 35,9%. Mientras que disminuyen los bienes de capital en un 40%. Además, hay un aumento de las partidas económicas e incentivos fiscales del 32.7%.
Ziliotto también dio a conocer que este año las ganancias del Banco de La Pampa son de 21 mil millones que «serán capitalizadas más allá de las decisiones del BCRA. También vamos a capitalizar el FOGAPAM». Los subsidios de tasas y para empleo alcanzan los 11.188 millones.
La Ley de Presupuesto también crea el fondo de desarrollo de Parques Industriales. «El gobierno va a acompañar a aquellas localidades que ya han pensado en Parques Industriales», resaltó el mandatario pampeano. Y añadió: «vamos a duplicar los beneficios que tiene el productor pampeano con el Compre Productos Pampeanos».
«Tratamos de proteger a quienes producen y generan empleo en la provincia», dijo en otro tramo el gobernador. En este sentido, resaltó: «vamos a potenciar los créditos fiscales para pagos de impuestos. Muchas veces no se usan por desconocimientos».
«Queremos que haya una mayor actividad y generar un círculo virtuoso que nos permitan bajar las alícuotas. Eso será por eficiencia productiva o para nuevos emprendimientos», completó.
Por último, el presupuesto contiene las deudas del gobierno nacional. «Hemos proyecto todas las acreencias que tenemos», aseveró.
Ziliotto dijo que el Déficit Previsional es de 105 mil millones, sumado al pasivo en obras, salud y educación. «Eso es lo que vamos a reclamar a Nación y por eso hemos aceptado la invitación que nos hace el Gobierno Nacional a validar deudas. Queremos ver la forma de cómo recuperamos los fondos de los pampeanos que hemos usado para cubrir la falta de fondos del gobierno nacional», remarcó.