DestacadasNoticiasProvinciales
El Vicegobernador y la Ministra de Educación en el lanzamiento del ciclo lectivo en General Pico
29/02/16 – Autoridades provinciales dejaron inaugurado hoy en General Pico el ciclo lectivo 2016. El acto fue en la Escuela N° 237 «Ingeniero agrónomo Juan Williamson». Las clases no comenzaron en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz.
Uno de los hechos relevantes de este año es la apertura de salas de 4 años en Nivel Inicial, en un intento de paliar un grave retraso del sistema educativo pampeano en la universalidad del nivel. No estuvo el gobernador Verna.
99.000 alumnos de todos los niveles educativos iniciaron este lunes el ciclo lectivo 2016. El acto principal de la apertura del ciclo lectivo se realizó en la Escuela Nº 237 “Agrónomo Juan Williamson”, calle 10 Nº 209 norte, a las 8:30 horas, en General Pico.
La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador Mariano Fernández y la ministra de Educación, María Cristina Garello. No estuvo el gobernador Carlos Verna.
Luego de la recepción de autoridades se procedió al ingreso de banderas de ceremonia y a la interpretación por parte de las orquestas Infanto Juveniles del Himno Nacional Argentino, el Himno a Sarmiento y la Zamba del Río Robado.
Luego se dio paso a la lectura y entrega de resolución municipal. Posteriormente, hablaron a los presentes la directora, Juana Mónica García, y la ministra de Educación, María Cristina Garello.
El video con la interpretación de la Zamba del Río Robado, a cargo de los Coros Pampeanos del Programa Coros y Orquestas para el Bicentenario, es proyectado en varios establecimientos educativos de la provincia en este comienzo de clases.
De esa grabación participaron los coros de Miguel Riglos, del Colegio Elida Salas de Rancul, de la Escuela Hogar Nº 114 y los colegios Panguitruz Gner y Marcelino Catrón de Santa Rosa, con los músicos Juan Cruz Santajuliana en guitarra y Camilo Camiletti en piano, con arreglos y dirección musical de Mario Figueroa.
Números
Una de las novedades del ciclo lectivo del año 2016 es la apertura de salas de 4 años en Santa Rosa y en General Pico. La apertura de las salas -una treintena- se produjo en el radio de escuelas céntricas.
Esta medida intenta corregir uno de los déficit más importante del sistema educativo pampeano: la falta de universalización de la educación inicial, prevista desde los tres años, clave para igualar las condiciones educativas de todos los niveles socioeconómicos.
Según los datos del año 2015, hubo 96.600 alumnos en el sistema educativo pampeano, de los cuales 79.600 son del servicio estatal y otros 16.900 del privado.
En el año 2015, unos 11.000 niños y niñas cursaban el Nivel Inicial. Allí se producirá uno de los incrementos más importantes en la matrícula. Se estima que podría superar los 11.500.
Unos 6.000 chicos de seis años comenzarán el primer grado. En el Nivel Primario hay unos 34.500 alumnos y otros 32.000 en el Nivel Secundario.