DestacadasNoticiasProvinciales
«Estoy dolido con Leandro, nunca le pedí que echara gente»
08/01/16 – El gobernador Carlos Verna se mostró molesto con el intendente de Santa Rosa,Leandro Altolaguirre, por los despidos de contratados. «Estoy dolido con Leandro, porque yo nunca le pedí que echara gente», le dijo de frente al finalizar el acto de asunción de las nuevas autoridades del Banco de La Pampa.
Verna hizo estas declaraciones luego de la asunción de las nuevas autoridades del BLP. Altolaguirre estaba a dos metros, sentado frente al mandatario, ya que había asistido al acto en la Fundación Banco de La Pampa.
«Debo reconocer que estoy dolido con Leandro, porque lo hemos ayudado a pagar los sueldos, estamos trabajando en la solución del problema sanitario de Santa Rosa, lo hemos ayudado con el acueducto de la ciudad. Pero no le pedimos que echara gente, sino un flujo de fondos, que el contador (NdeR: el secretario de Hacienda, Luis Evangelista) todavía no lo acercó», reclamó Verna.
«La decisión de echar o no gente es del intendente en el marco de sus facultades. La municipalidad es autónoma. Pero, vuelvo a repetir, le pedimos un flujo de fondos que todavía el secretario de Hacienda no alcanzó. No lo hago responsable a Leandro, sino a Evangelista, que es el mismo que salió a decir públicamente que hacían falta 80 millones para pagar los sueldos, después pidió 40 por escrito y finalmente terminó arreglando en 22«, sostuvo.
Recaudación
Verna consideró que en vez de «ajustar» por el lado de la gente se puede mejorar la recaudación. Es más lógico ser más eficiente en juntar plata que en echar gente. Pero es una decisión del intendente, que él toma en el marco de la autonomía municipal, de la cual soy respetuoso», agregó.
«Nosotros lo vamos a seguir ayudando, me he comprometido con él a ayudarlo, vamos a seguir trabajando en los problemas comunes que tenemos, pero no podemos interferir en la autonomía. Yo estoy dolido porque indujo en un título de diario que yo había pedido que echara gente y no fue así», reiteró.
«Pico mejoró»
El mandatario aseguró que financieramente la que está «más complicada» es Santa Rosa y aseguró que General Pico «mejoró.
«A Pico el flujo de fondos se lo pidieron en la administración anterior y fue corrigiendo las pérdidas mensuales, de tal manera que lo que está requiriendo hoy está por debajo de lo que venía pidiendo», dijo.
Pampetrol
Defendió el proyecto enviado a la Legislatura para que el área Rinconada-Puesto Morales pase a manos de Pampetrol. «Lo que cambia es que siendo un área pequeña tiene en explotación dos pozos, que producen 40 metros cúbicos por mes, es decir, menos de dos camiones. Esto nos da la posibilidad que Pampetrol lo haga por sí, es decir que deje de ser una empresa administrativa, contrate un camión que transporte el petróleo y lo venda».
Reveló que las compañías que actualmente operan el área debían hacer tres pozos más que no han hecho, pero sí realizaron los estudios.
«La idea es transferirle áreas a Pampetrol para que deje de ser administrativa y sea una empresa petrolera. Quisimos que la oposición comparta la conducción, por eso le estoy agradecido a la UCR que haya designado a Hugo Pérez para ser director», destacó.
PJ
Sobre la reorganización del Partido Justicialista a nivel nacional, Verna prefirió no hablar. «Estoy tratando de armar un Gobierno, de poner el directorio del banco, de que Pampetrol deje de ser administrativa y sea petrolera, le hemos ofrecido al intendente Altolaguirre que nos ceda el acuífero Anguil, ¿vos te crees que tengo tiempo para ponerme a analizar la situación del PJ nacional?», preguntó.
«Más viejo»
El gobernador marcó diferencias con su anterior gestión de Gobierno. «Estoy más viejo, tengo más experiencia, más capacidad de diálogo, seis años más en el Senado, donde todo se construye dialogando y consensuando. Eso es diferente. Si no logramos mantener eso, no vamos a poder cambiar la provincia. Hay que generar empleo privado y sustentable, pero solo no lo puedo hacer, por lo que necesitamos consensuar», dijo.