DestacadasLocales

Familiares de víctimas de abuso sexual impulsan proyecto de ley para que se agraven las penas

El viernes se lee el fallo del TIP sobre las apelaciones del caso de 25 de Mayo. Los querellantes pidieron la ampliación de condena para los cuatro docentes. La defensa pidió su absolución.

Los familiares de las víctimas de abusos en el JIN Nº 12 de 25 de Mayo pedirán colaboración al gobernador Carlos Verna para presentar un proyecto que agrava las penas para los casos de abuso sexual infantil. El próximo viernes, los familiares estarán en Santa Rosa para escuchar la resolución del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) sobre la sentencia condenatoria a los cuatro docentes acusados.

Los padres y madres de los menores víctimas de abuso sexual en el JIN Nº 12 de 25 de Mayo continúan la lucha no solo para que la condena sobre los cuatro docentes quede firme, sino que también impulsan un agravamiento en las penas para los casos de abuso sexual infantil. Una de las mamás dijo a El Diario que “el viernes 19 los papás del JIN 12 de 25 de Mayo estaremos en Santa Rosa para escuchar lo resuelto por el TIP sobre la sentencia condenatoria a los cuatro docentes acusados de abuso sexual infantil”.

Los docentes condenados fueron Marcelo Tatavitto (18 años de prisión), Oscar Aníbal López y María Angélica Bastías (7 años) y María José Tello (a 3 años y 6 meses). En el juicio realizado por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín, se analizaron seis casos, pero las condenas fueron por tres. En los casos restantes, los acusados fueron absueltos por “beneficio de la duda”.

En el mes de abril, cada una de las partes intervinientes argumentó en defensa de los recursos planteados. La querella pidió una ampliación de la condena que tuvieron los profesores y en el caso de la docente María José Tello que se considere el delito de abuso sexual, ya que fue condenada por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Además, para Tello y Marcelo Tatavitto solicitaron que se impute el delito de corrupción de menores en cinco casos. Por su parte, los abogados defensores fueron directamente por el pedido de absolución de los cuatro condenados por el tribunal capitalino. Estas apelaciones se resolverán el próximo viernes en el TIP.

Proyecto

Los familiares también impulsan una campaña para que se agraven las penas para los casos de abuso sexual infantil (ASI). “El viernes también vamos a repartir folletos sobre la lucha contra el abuso sexual infantil”, indicó una de las familiares. Además, adelantó que “vamos a llevar un petitorio al gobernador para que nos contacte con diputados y senadores, ya que es nuestra intención presentar un proyecto de ley para modificar algunas falencias de la Justicia relacionadas con el abuso sexual infantil, entre ellas, la condena”. Sobre ese punto en particular, la posición de los familiares es clara: “Vamos a pedir cadena perpetua”, sostuvieron.

El petitorio que los familiares pretenden entregar al gobernador Verna es el bosquejo de un proyecto de ley que tiene tres puntos fundamentales. Primero, que haya un protocolo nacional de Cámara Gesell. “Es fundamental el testimonio de los menores en estos casos y los profesionales deben estar preparados para estas situaciones”, indicó una madre. “Queremos que sea a nivel nacional para que haya uniformidad en el trabajo”, agregó. El segundo punto del proyecto es la prisión preventiva desde el inicio de la causa, para evitar la fuga y obstaculización de la investigación. Por último, el tercer punto apunta a la condena. “Queremos que este tipo de delitos sea castigado con cadena perpetua”, expresó la mamá de una víctima.

Los familiares quieren que el gobernador sea el nexo con los diputados y senadores nacionales que representan a La Pampa para que impulsen este proyecto de ley.

Una de las madres fundamentó el pedido en que “está comprobado que la gente que abusa y sale de la cárcel, vuelve a reincidir. No queremos que ningún adulto más toque a nuestros hijos”.
Indicó además que, para elaborar este proyecto, han tomado como referencia un programa nacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, denominado “Las víctimas contra las violencias” y coordinado por la licenciada en Psicología, Dra. Eva Giberti.

Los familiares manifestaron que “hemos estado trabajando el tema y está comprobada la reincidencia, por eso este tipo de delincuentes deben estar encerrados. Tenemos que cambiar las leyes porque si no estamos en un círculo del que nunca vamos a salir”.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba