Fuga de la Alcaidía: «Una mujer ingresó una sierra en su parte íntima»
01/02/16 – El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, dio detalles de cómo se fueron los cuatros presos de la Alcaidía de Santa Rosa. Dijo que una mujer ingresó con una sierra entre sus partes íntimas y que otros cuatro detenidos “eligieron” no escapar.
“En un pabellón donde había ocho personas detenidas, cuatro de ellas se evadieron luego de cortar y limar con una sierra las rejas de una ventiluz a cuatro metros de altura de donde ellos estaban”, dijo.
“Lo que hemos constatado por declaraciones de una mujer presa, y que colaboró con la fuga, que ella ingresó una parte de una sierra en la parte íntima, la cual no se requisa. Los presos usaron como mango de esa sierra un encendedor, que calentaron y realizaron el trabajo en 3 o 4 horas”, detalló en declaraciones al Canal 26, de Buenos Aires.
“De las ocho personas alojadas en ese pabellón solo se fueron cuatro. O sea, que los otros cuatro tomaron la decisión de no escaparse”, dijo.
Más adelante intentó desligar de cualquier responsabilidad a los guardiacárceles que estaban en funciones al momento de la huida. «Estamos haciendo una investigación judicial e interna. Ha habido una introducción de un elemento cortante por lo que no se le puede atribuir responsabilidad a los guardiacárceles», sostuvo.
De todas maneras, reconoció que están investigando el motivo por el cual no se encontraba el guardia en la parte externa del pabellón. «Son cuatro personas de guardia en el turno. Uno tenía que estar en la parte externa de los pabellones», indicó.
El funcionario provincial hizo estas declaraciones en el marco de la intensa búsqueda que llevan adelante para dar con los presos. Este domingo, la Policía detuvo a dos de los cuatro prófugos de la Alcaidía de Santa Rosa. Se trata de José Antonio Turrión, condenado por un asesinato, y Kevin Gómez Ganora. Los encontraron a partir de un llamado telefónico. El Gobierno de La Pampa ha ofrecido una recompensa de 100.000 pesos a quien «aporte datos fidedignos» para lograr la captura de los presos.