DestacadasLocales

La Coospu de 25 de mayo respondió un reclamo salarial de los trabajadores

El Consejo de Administración informó que el reclamo del Sindicato de Luz y fuerza corresponde a un acta que venció en 2012. Y sostuvieron que las asambleas y el paro «perjudicó económica y patrimonialmente a la cooperativa».

El Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano (Coospu) de 25 de Mayo emitió un informe a los asociados sobre el estado del reclamo iniciado por los trabajadores en abril de 2023, que dio lugar a un paro de actividades de 26 días y más de 20 Asambleas en horario de trabajo.

Desde la entidad aclararon que el acta en que se reclamaba un incremento salarial estaba vencida y que la medida adoptada por el personal encuadrado en el Sindicato Luz y Fuerza La Pampa generó un «descuido en sus labores diarias» y afectó la atención al público, que «se vio más de una vez perjudicada con largas colas, o faltas de atención».

La Coospu manifestó, a través de su informe, que el reclamo de los trabajadores consistía en «supuestos salarios mal liquidados desde hace años y reclamaban un treinta y siete por ciento (37%) por encima de la Escala que posee la FEPAMCO (escala que regula los salarios de los trabajadores de Luz y Fuerza para todas las Cooperativas de La Pampa)».

El incremento «se encontraba establecido mediante un Acta Acuerdo firmado en el año 2012 y cuyo vencimiento era claramente el 31/12/2012, con lo cual posterior a la fecha quedaba sin efecto este incremento», explicaron desde la cooperativa veinticinqueña.

Y añadieron que «como así no lo quiso entender el Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa, es que originó un nuevo conflicto por más de ocho meses, donde finalmente el mismo Sindicato sostuvo que el documento cuya aplicación pretendían aplicar se encontraba vencido al 31/12/2012».

Desde el Consejo detallaron que los sindicalistas «presentaron un escrito que se encuentra a disposición de todos los asociados donde reconocen que está vencido, pero pretenden se aplique igual justificándolo en principios legales que ellos entienden aplicables».

Aclararon, además, que «como el Sindicato nunca quiso acudir a la Justicia para que resuelva el tema, como siempre debió ser y la Cooperativa pidió siempre, el reclamo se transformó en distintas medidas de fuerza.

Lamentablemente en esta lucha se vio perjudicada económica y patrimonialmente tanto la Cooperativa como todos los asociados, Y finalmente también los mismos trabajadores que debieron aceptar los descuentos correspondientes a los dias no trabajados por realizar paros basados en un documento que a la larga reconocieron estaba vencido».

«La solución –continúa el informe- siempre fue que acudieran a la Justicia porque si consideraban se debía aplicar igual el acuerdo vencido, el Consejo de Administración no puede pagarlo sin la orden de un juez. Tampoco puede pagar algo vencido, esto va en contra de su obligación de cuidar al asociado, por eso debieron siempre acudir a los Tribunales, y si un Juez dice que corresponde pagarse aún vencido, la Cooperativa aceptará la sentencia firme que lo ordene».

Los directivos expresaron a los afiliados que «el Consejo de Administración, conformado por vecinos de la localidad que disponen de su tiempo de manera absolutamente gratuita, siempre está a favor del diálogo y de cumplir las obligaciones para las cuales fueron elegidos. Y entre esas obligaciones no está pagar acuerdos vencidos, aunque no lo entienda así el gremio de Luz y Fuerza de La Pampa y les haga llegar mediante comunicados falsos otra información».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba