DestacadasProvinciales

La Pampa-Denuncian que FTV MILES cobra 5% de cuota por plan social y hasta 50% por no trabajar

Otro coletazo del manejo irregular de los planes sociales. El testimonio de un nuevo beneficiario que se acercó a El Diario a contar su caso, en esta ocasión de la agrupación que responde a Luis D’Elías y tiene como referente provincial a Laura Romero.

Un grupo de beneficiarios y beneficiarias del programa «Potenciar Trabajo», que pertenecen a la Federación Tierra y Vivienda Miles (FTV MILES) y manejan unos 300 de esos programas, denunciaron que la organización les cobra una cuota mensual del 5%. También indicaron que están obligados a asistir a las movilizaciones y que, en muchos casos, deben hacer tareas que no corresponden con lo que estipula el programa.

Otra cuestión grave que expusieron es el porcentaje que les quitan a aquellos beneficiarios y beneficiarias que no realizan ninguna prestación, es decir, cobran sin trabajar, pero el FTV se queda con una parte para que eso suceda.

En cuanto a la «cuota mensual», uno de los damnificados dialogó con El Diario y detalló que «al principio, eran $500 pesos los que había que dejarles, pero hace un mes pasó al 5%, que son $1040 de los que cobran el mínimo. Hay casos que pagan el doble».

ftv miles 1

El cobro se realiza todos los meses y «aquellos que no cumplen, pasan a ser morosos y se les genera una deuda».

Además, contó que la agrupación que responde a Luis D´Elia y tiene como referente provincial a Laura Romero, los obliga a asistir a las movilizaciones. En caso de incumplir, el «reglamento interno» dispone que se compute una «falta doble» y sólo pueden tener 4 ausencias por mes.

«No importa que estuviéramos de acuerdo o no –agregó-, nos hacían movilizar por algún problema personal o para apoyar algún partido político».

Y manifestaron que «utilizan los trabajadores para tareas particulares, que nada tienen que ver con lo que dice el programa. Por ejemplo, los hacían limpiar la pileta o el patio después de algún evento social o fiesta privada que nada tenía que ver con la organización».

Producción

Las y los beneficiarios de los programas están agrupados en «unidades productivas», que realizan actividades artísticas, como batucada, y otras de producción, como panificados y conservas, las que «se tienen que arreglar solos, rara vez los ayudan con insumos y tienen que aportar además del 5% del sueldo, entre el 20% y el 30% para la organización», contaron los denunciantes.

La agrupación posee un reglamento interno con «reglas» a respetar, como evitar las situaciones de violencia. Sin embargo, los damnificados indicaron que «hubo suspensión de compañeros por enemistad personal con los referentes».

El programa nacional estipula que se realice una contraprestación, pero en el FTV MILES «ofrecen arreglos al momento de salir activo en el Plan: podes aportar el 35% y no realizar actividades. en algunos casos te piden hasta el 50%», indicaron.

Otro problema que debieron enfrentar es la cuestión de la ropa e indumentaria, ya que «las remeras, tapabocas, camperas, cofias, delantales que eran exigidos para estar identificados con la organización, se pagaban de los bolsillos de los compañeros cuando desde Nación bajaban fondos para ese fin», según denunciaron.

Y se quejaron también de los lugares de trabajo, que tenían «condiciones inadecuadas», y de una «amenaza constante con suspensión o bajas si no compartíamos sus ideas políticas, incluso había malos tratos hacia varios compañeros».

Finalmente, apuntaron contra la referente de la organización porque «no tiene ningún ingreso económico, lo que deja en evidencia que administra y vive de los ingresos de la organización. Hay un armado sistemático de Cooperativas de Trabajo para beneficio de la agrupación y nunca llevó contabilidad, ni rendición de gastos ni presento balances de ingresos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba