Provinciales

LA PAMPA: Los cuises le comieron seis leguas de campo…no le quedo pasto ni para una vaca

Oscar Juarez tiene campo en La Reforma y la superpoblación de cuis lo ha dejado sin pasturas y lo ha afectado económicamente: «Esto es peor que si se me hubiese quemado el campo. Tengo seis leguas y no hay pasto ni para una vaca”, cuenta.

Juarez describió que no hay antecedentes de un fenómeno similar en la zona: «Nos ha sorprendido a más de uno. Casi que no hay registro de algo similar. Para que te des una idea, no quedó nada de nada en el suelo, todo es tierra.  El campo se me llenó de cuises y se comieron todo”.

los cuises se fueron reproduciendo y no los para nada. Hay chimangos, caranchos, zorros o gatos que también son depredadores pero son tantos los cuises que hay en esta zona que estamos ante un desequilibrio. Es una superpoblación que arrasa con todo.
DAÑO
Es de tal magnitud el daño en el campo, que Juarez  tiene que sacar las vacas: «Tengo  que salir a alquilar otro campo porque no te deja nada. Se come las raíces. Seca las plantas y no queda nada para alimentar la hacienda.  Hace unos dos años que hay muchos cuises y cada vez es peor.
PEOR QUE UN FUEGO
«Esto es peor que se me hubiese quemado el campo o que te azote una sequía. Cuando se quema el campo, a los tres o cuatros meses vuelve el pasto, pero acá no. Lo mismo con una sequía, tenés la esperanza que algún día llueva y cambie todo. Con esta plaga es incierto todo».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba