DestacadasProvinciales

La Pampa rechaza la boleta electrónica para las elecciones de 2017.

El Gobierno de La Pampa hizo severas observaciones a la ofensiva del Gobierno macrista para que las elecciones legislativas del año que viene se hagan mediante el sistema de boleta única electrónica.

En la actualidad, y por varios motivos, esa metodología sería inaplicable en algunas provincias. En 8 provincias se aplicará. El distrito más importante en número. provincia de Buenos Aires no lo aplicará.

Las excusas argumentadas son la falta de educación tecnológica para fiscalizar, la costumbre instalada de votar en papel, la falta de conectividad de algunas regiones y las suspicacias que genera la metodología son algunos de los argumentos para poner en duda que el mecanismo de la boleta única electrónica sea mejor que el actual.

“Me parece que no puede ser”, dijo el ministro de Gobierno y Justicia,de La Pampa, Pablo Bensusan. Y dio varias razones por las cuales es dificultoso pensar que ya desde 2017 se modifique esa forma de intervenir en los comicios por parte de la ciudadanía.

Bensusan contó que participó de varias de las reuniones convocadas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con la idea de debatir la llamada “reforma electoral”.

“Ellos hablan de una reforma política, pero a lo que más apuntan es a la implementación de la boleta única electrónica; se ha discutido en Diputados, han pasado entendidos en la materia y tiene varias críticas la parte tecnológica”, enumeró entre los varios fundamentos que desaconsejan lo que además es un multimillonario negocio.

El ministro contó que “en los países donde se ha desarrollado han vuelto a la boleta en papel, por la falta de fiscalización de la ciudadanía y los propios partidos, por lo dificultoso de lo tecnológico”.

Aceptó que en todo caso “es algo para estudiar y desarrollar”.

En Nación -comentó- “quieren que ya el año que viene se utilice en el 100% de las mesas. No es fácil, tiene que ser algo gradual, hay que cambiar la mentalidad del electorado que votó desde el ’83 a esta parte. Hay que ver además la conectividad, en provincias como La Pampa que tiene más de 80 localidades alejadas entre sí”, ejemplificó.

“Es algo que hay que desarrollar paulatinamente, tal vez empezar en las localidades más grandes, por ejemplo”, propuso.
Señaló la necesidad de encarar capacitaciones que “eduquen al electorado para que pueda desarrollar el voto electrónico de la manera más democrática posible”.

Finalmente, el funcionario provincial aceptó que el mecanismo ni siquiera es fiable. Y además afirmó: “El voto tiene que ser secreto, y con el voto electrónico queda un registro del número del elector y qué votó. Se puede determinar qué votó esa persona. También se apunta a eso, queda todo registrado y se puede perder el secreto del voto de un ciudadano”.

La Cámara Nacional Electoral definirá cuáles son los 8 distritos que votarán el año que viene con boleta electrónica, dando preferencia a lo que ya tuvieron experiencia en esta materia. Se descuenta que harán punta Salta, la Ciudad, Córdoba, Tierra del Fuego, Chaco, entre otras. Y que la Provincia de Buenos Aires no entrará en el nuevo sistema en 2017. El oficialismo y la oposición debaten aún si la boleta electrónica en aplicará en todo el país en 2019, o 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba