DestacadasProvinciales

La Pampa tendrá una nueva ley penal juvenil

El anuncio lo hicieron los ministros de Desarrollo Social y de Gobierno y Justicia, junto al secretario de Derechos Humanos. Ratifican la oposición a la baja de la edad de imputabilidad que impulsa la Nación.

El ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusán, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, anunciaron la creación de una comisión destinada a la elaboración de un anteproyecto de Ley del Procedimiento Penal Juvenil de La Pampa.

Los funcionarios ratificaron que el Gobierno provincial “está en total desacuerdo con la baja de la imputabilidad de menores, pero coincide con la modernización de la legislación vigente”. El miércoles 15 de marzo, desde la hora 11, se reunirá por primera vez dicha comisión, que fue creada a través de un decreto del gobernador Carlos Verna.

Bensusán consideró que “es necesaria la modernización de la legislación provincial respecto al procedimiento”. “Si bien creemos que es necesaria la modificación, el Gobierno está totalmente en desacuerdo con la baja de la imputabilidad de menores. Esto ya lo ha dicho el gobernador Verna en la inauguración de sesiones de la Legislatura pampeana”, aclaró.

Agregó que en La Pampa, a partir de esta comisión, se dará inicio a la elaboración del anteproyecto que incorporará aportes de diversos organismos como el Colegio de Psicólogos, representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, Poder Judicial, Colegio de Abogados, de Asistentes Sociales, asociaciones civiles vinculadas a la temática de niñez y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa. “Serán nuestros legisladores nacionales los encargados de presentar este proyecto y que sea debatido en la esfera nacional”, agregó el ministro.

“Debemos generar mediante el consenso con todos los sectores y todas las provincias, una ley de responsabilidad penal juvenil. Una nueva legislación debe tener consenso político y de la Unicef, que es la agencia de la ONU para la infancia” sostuvo el funcionario.

Además consideró “imprescindible” para las provincias y los ámbitos judiciales provinciales contar con una legislación “moderna” para el abordaje de la cuestión penal juvenil “regulando específicamente las intervenciones de los actores judiciales como estatales, a los fines de garantizar derechos para todos los habitantes de la provincia, logrando la reinserción social del joven, evitando la reincidencia, y logrando una respuesta concreta a esta problemática”. “El abordaje debe ser preventivo e integral”, remarcó.

“Esta normativa penal juvenil permitirá a nuestra provincia avanzar en la elaboración de una legislación de procedimiento penal juvenil, adecuando las estructuras judiciales y estatales, a los fines de cumplimentar las exigencias de las convenciones internacionales en esta materia, logrando dar respuesta a la problemática, con un marco legal moderno”, indicó Bensusán.

Enfoque

La ministra Alonso explicó que desde Nación el enfoque tiene que ver con la cantidad de delitos cometidos por menores, sobre todo en provincia de Buenos Aires y en Capital Federal. “La Pampa no cuenta con un alto índice de participación de menores en delitos, en el IPESA había hasta hace poco tres menores. En la actualidad hay uno. Creo que el Gobierno nacional debe escuchar a las provincias porque se trata de una Ley Federal y cada provincia tiene su particularidad”, manifestó.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se participó en sendas reuniones de carácter nacional como el Consejo Nacional de Niñez y la SENAF, que tiene a cargo delinear las políticas públicas en materia de infancia y en reiteradas oportunidades este tema fue tratado, dijo Alonso. “Hemos avanzado en acuerdos. A nuestro criterio estos acuerdos ya no se discuten. Las veinticuatro provincias hemos firmado un acta acuerdo donde la baja de la edad de imputabilidad no se discute. Es una discusión zanjada. Nosotros partimos de esos pilares ya discutidos. En esos ámbitos también se empezó con la elaboración de un borrador de proyecto de ley nacional desde esta perspectiva, que cuenta con la participación de las veinticuatro provincias. Esto también se elevará al Congreso”, informó.

Agregó que los cambios a los que el Gobierno de La Pampa apunta tienen que ver con “la adecuación del fuero, que haya un espacio específico para la atención de los chicos en conflicto con la Ley Penal, donde el fiscal tiene que estar especialmente formado en esta temática”.

“También la adecuación de la figura del Asesor de Menores y el Juzgado de Familia. Esto no tiene que ver solo con el cambio de denominación, sino con la perspectiva. Hoy estas figuras existen, pero son llevadas adelante por otras figuras no especializadas. En la actualidad el Juzgado de Familia atiende todo, civil y penal. Creemos, y lo dice la Ley, que tiene que existir un tratamiento especial adecuado a la edad en que se encuentra el adolescente que está en conflicto con la ley penal”, resumió la ministra.

DDHH

Curciarello dejó claro que en la reunión se contará con la participación de los organismos de Derechos Humanos “porque el decreto prevé la participación de las organizaciones vinculadas con el tema”.

“De hecho, el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos participa del Consejo Provincial de Niñez, que cuenta con una gran impulso con esta gestión de gobierno”, precisó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba