DestacadasLocales

Este jueves inauguran el pasaje»Adan Misael Serraino»

25 de Mayo – Con la presencia de la Fundación «Estrellas Amarillas» este jueves, la Municipalidad veinticinqueña inaugurará el pasaje ubicado en la rotonda Arata que se une con calle Winifreda, bajo el nombre «Adan Misael Serraino», recordando al joven que con solo 16 años perdió la vida en el año 2008 luego de ser embestido por un automóvil conducido por Ángel Patricio Molina, en calle Victorica.  También se pintará la primer estrella amarilla en dicha calle, tras la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en el mes de julio de este año.

Adán Serraino murió a los 16 años atropellado por un conductor que estaba alcoholizado (tenía 1,55 gramos de alcohol en sangre) e iba en contramano, en un siniestro vial acaecido el 1º de noviembre de 2008.
A pocos días de haberse cumplido 8 años de aquel trágico suceso, la Municipalidad de 25 de Mayo en conjunto con la familia del joven y con el acompañamiento de la Fundación «Estrellas Amarillas» de La Pampa, inaugurará este jueves, el pasaje «Adán Misael Serraino», ubicado cerca de la casa de la familia, que conecta la calle Arata con Winifreda.
Durante la jornada, referentes de la fundación, van a estar en el salón de usos múltiples municipal mostrando todas las actividades que realizan en La Pampa y en el pais.
pasaje-serraino1
CAUSA
El fallo judicial que anuló la causa contra Ángel Patricio Molina, el conductor del Fiat Uno que mató a Adán, que iba alcoholizado (tenía 1,55 gramos de alcohol en sangre, tres veces lo permitido) y circulaba en contramano. Primero un fallo anuló la causa que condenó a 4 años de prisión a Molina y otra sentencia, de la Cámara del Crimen Nº 1, dictó la prescripción de la causa.
Apenas los asistentes de Losi le dijeron que conocía de sus declaraciones desesperadas, Amelia Zinki sacó una jeringa de un tupper y se la intentó inyectar en el cuello. “Tenía una mancha pequeña, la pudo inyectar un poco, pero su esposo Rubén Serraino le tomó la mano y le frenó la jeringa”, dijo esa fuente. La jeringa (que fue secuestrada por la Policía) tenía insulina, según dijeron testigos.
En esos momentos hubo un griterío. El propio Losi, por su lado, y la integrante de Estrellas Amarillas, Silvia González, pidieron ayuda en forma desesperada. Zinki fue atendida y trasladada al hospital Molas. Estaba fuera de peligro.
Molina corría una picada, alcoholizado y en contramano, se fue a la vereda, atropelló y mató con su auto a Adán Serraino el 1º de noviembre de 2008. Luego de abortar un intento de juicio abreviado, en octubre de 2012 la Cámara lo condenó a cinco años de prisión por homicidio culposo agravado. Luego, el Tribunal de Impugnación Penal rebajó el castigo a cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación.
La defensa planteó ante el Superior Tribunal de Justicia la nulidad del juicio porque dos jueces que habían intervenido en el trámite del juicio abreviado luego integraron el tribunal que lo condenó. Ese organismo anuló la sentencia y ordenó un nuevo debate. Pero el defensor oficial Alejandro Osio y el fiscal Jorge Marcelo Amado interpretaron que la causa había prescripto al entender que pasaron más de cinco años -pena máxima por el delito- desde la fecha del siniestro.
La Cámara Nº 1, integrada por Elvira González, Miguel Gavazza y Flavia Ongaro, declaró extinguida la acción penal por prescripción y dictó el sobreseimiento de Molina el 3 de agosto. “Si dentro de tres meses, cuando se cumplan ocho años de la muerte de mi hijo, el 1 de noviembre, no se revé el fallo, van a encontrar mi cadáver en la Ciudad Judicial”, amenazó la madre de Adán ayer. “Mi vida está en manos de los jueces. Mis dos hijos saben que cumplo lo que prometo por su hermano. Nos están tomando el pelo. El asesino de mi hijo pasa en auto frente a mi casa y se ríe”, confió.
La causa tuvo una tramitación muy lenta. Llegó a juicio oral cuatro años después de ocurrido el hecho. La Cámara del Crimen, en octubre de 2012, integrada por los jueces  Hugo Díaz, Carlos Vitale Novaretto y Miguel Vagge condenó a Molina a 5 años de prisión, de cumplimiento efectivo.
El TIP, en el año 2014, le rebajo la condena a 4 años con un fallo de la jueza Verónica Fantini.
Los defensores de Molina plantearon ante el STJ la nulidad de la causa, al cuestonar la intervención de los jueces de la Cámara del Crimen Nº 1. El máxio tribunal accedió a ese pèdido y anuló el juicio. Cuando se inició la instrucción de un nuevo juicio, hubo un planteo de prescripción de la causa.
El 3 de agosto de 2016 el Superior Tribunal de Justicia dictó la última sentencia del caso declarando extinguida por prescripción de acción penal respecto del imputado y dicta sobreseimiento de éste en orden al delito de homicidio culposo agravado y lesiones culposas.
En 2012, los jueces de la Cámara en lo Criminal declararon culpable a Molina del homicidio culposo y lesiones leves culposas y, en coincidencia con la fiscalía, lo condenaron a 5 años de prisión. En ese momento, la querella había requerido 9 años de prisión por homicidio con dolo eventual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba