DestacadasProvinciales

“Lo de la playa en Alvear-Mendoza es una burla y una provocación”

El intendente santarroseño Leandro Altolaguirre salió al cruce del gobernador mendocino Alfredo Cornejo. “No será bien recibido en La Pampa”, le anticipó a su par radical y presidente de la UCR.

“Es una burla y una provocación”, dijo el intendente Leandro Altolaguirre para referirse a la playa que inauguró Mendoza sobre el margen del río Atuel, en General Alvear, cuando en La Pampa el cauce se está secando nuevamente.

Altolaguirre integra la asociación civil ambientalista Alihuén y es secretario del Comité Nacional de la UCR. Se quejó de la actitud del gobierno mendocino que encabeza Alfredo Cornejo, actual presidente de la UCR.

“Lo de la playa es una burla y una provocación. Pero es aún más provocativo que no se garantice todavía el caudal mínimo fluvioecológico para mantener el escurrimiento normal del río. Cornejo no será bien recibido en La Pampa hasta que no tenga el acto de grandeza de reconocer el caudal mínimo. Entendemos las dificultades de Mendoza pero La Pampa es un mar de lamentos”, dijo.

“En invierno, cuando hay menor escurrimiento, tenemos más agua; en verano cortan el río directamente”, afirmó Altolaguirre, en declaraciones que reprodujo el diario La Nación.

El intendente reclamó que se cumpla con el escenario mínimo de caudal de 5 metros cúbicos por segundo.

Alvear inauguró el fin de semana pasado el balneario “Costanera Alvear”. Esta semana la Provincia hizo una medición del caudal que ingresa a La Pampa por el cauce del Atuel: ingresaban 1,4 metros cúbicos por segundo con una salinidad superior a los 2,5 gramos por litro. La provincia reclama en la demanda presentada por parte del comité pampeano en la CIAI, es un mínimo de caudal de entre 4,5 y 5 metros cúbicos por segundo y una salinidad menor a 2 gramos por litro.

Esta situación deberá definirse entre ambas jurisdicciones el 14 de febrero, a tono con lo dispuesto por el máximo tribunal nacional. A comienzos de diciembre, la Corte ordenó que ambas provincias fijen un caudal apto para la recomposición del ecosistema, así como la reactivación del Comite Interprovincial de Atuel Inferior (CIAI), conformado por las dos provincias y el gobierno nacional.

Publicaciones relacionadas

50 comentarios

  1. Le doy la razón a Mendoza…gracias a ellos hay cultivos gracias a ellos que se matan trabajando de sol a sol nosotros podemos comer verduras frescas xq la malloria de la verdura proviene de Mza xq acá en la pampa x lo menos en 25 ningún veinticinqueño se molesta en agarrar una pala para trabajar…y después nos tratan de vagos..

    1. Tipico de menduco…. se llenan la panza y se vuelven mal agradecidos… por que no se quedo en mendoza señora trabajando de sol a sol … que hace aca viviendo la buena vida!!!

    2. Tipico de menduco…. se llenan la panza y se vuelven mal agradecidos… por que no se quedo en mendoza señora trabajando de sol a sol … que hace aca viviendo la buena vida!!!

    3. La señora habla sin saber. Se vienen desde aia… agarran unos mangos y hablan pelotudeces porque nadie les dice nada. Gente desagradecida. Hable por usted y no se haga cargo del pueblo xq usted no es de aca. Saludos!

  2. Adriana Martinez
    Si extrañas y defendes tanto a tu Mendoza por que no volvés allá, y vos qué haces por 25 y por La Pampa?
    Por que 25 y La Pampa hace mucho por vos, DE HECHO ESTAS ACÁ.
    y a mí entender los mendocinos son ladrones a los pampeanos ya hace más de 50 años.
    Y como no van a producir frutas verduras vinos etc si nos roban el agua nuestra.
    UN POCO MAS DE SENTIDO COMUN LE PIDO SEÑORA.
    NO SE CAGA DONDE SE COME.

    1. Jajaja pampeano hdp ahora si quere anda a bañarte o a tomar agua con Pichi y caca de los mendocino jajaja..disfrutala bien cuando te bañes o tomes agua y acordate de los mendocino que de lástima le largamos un chorro d agua jajaja..seguí llorando boludo

    2. Juan Carlos Romero mirá lo que dice Franco Coffa
      Pobre mendochileno
      Es así nomás, ni siquiera se da cuenta que son los menos queridos por todos los argentinos
      Incluso quieren más a los porteños que a los MENDOCINOS
      POBRE PIBE
      CHE ROMERO SI ENTREGAMOS LOS CHILEMENDOZINOS POR LA DEUDA QUE TEMEMOS LOS TOMARAN?????
      NO CREO SON TRAISIONEROS COMO SUS CLONES CHILENOS.

    1. Conosco a muchos pampeanos q están en mendoza y vinieron cagados de hambre y ahora tienen para comer y vestirse..y conosco a más de un pampeano q están en mendoza y son cuatreros no se dedican a otra cosa como todo pampeano viviendo de lo ageno..

  3. No soy de 25, pero amo ese pueblo o como quieran llamarle, me crié ahí, tengo mis mejores momentos vividos en ese bello lugar, las amistades y la infancia vivida no se compara con nada, vamos a defender a 25 porque es el lugar que cobijo a gente desagradecida cómo esta señora que reniega del lugar donde vive. Si no le gusta y tanto admira a su Mendoza la hace corta y se vuelve para allá, no todos los mendocinos son iguales, gracias a Dios puedo decir que no todos piensan como usted señora Adriana Martinez… Nadie vive de usted pero usted vive gracias a 25 de Mayo La Pampa. Saludos veiticinqueños queridos.

  4. Mendoza es una gran tierra.! Son ustedss los vagoss q no trabajan. X ezo los Mendozinoss van a sacarle el laburo a usteds.!! Usteds viven en un desierto pampa. I nosotros lo disfrutamos de su dinero en nueztra tierra qeridas..

  5. Héctor Sosa, conoces Alvear o sus alrededores? Por lo menos fuiste a ver esa playita que hicieron a costa del agua que deben destinar para el río de la pampa, o tocas de oído como muchos que hablan y no tienen ni idea que sucede con eso. Si me respondes sabré entender. Saludos, y si la gente de Mendoza no tiene para irse de vacaciones no sería culpa de los pampeanos que le roban agua para que allá hagan playitas.

    1. Jaja no incluye en nada la playita..lo que si ahora el agua que te llega esta llena de caca y pichi de nossotros los mendocino jajaj cuando te bañes en el rio o tomes agua acordate que estas tomando o bañándome con Pichi mendocino jajaja..exigen como si fuera de los pampeanos el rio..el río es mendocino y lo que son r a de agua si queremos se la regalamos eso si si queremos y si nos dan lástima..

    2. José la playita se hace a la costanera del río, el río no se corta en ese lugar ni se le hace nada extraño, sigue su caudal de forma natural. Q en un número exagerado de 50 personas ingresen a ellas no perjudica en nada. Además a penas te llega el agua a las rodillas. Lo q se hizo en el lugar es limpiar la orilla, nada más, no se interviene el río. Vos crees q con la emergencia hídrica q hay en Mendoza se va a dejar tirar agua en una playita? No para nada, antes tenés a todos los agricultores acá haciendo piquete. Con respecto al agua q están mandando, la verdad no tengo idea, pero ese río lleva el mismo caudal de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba