Murió Oscar Santamarina, ex diputado provincial
Ayer al mediodía se fue Oscar “Sangre” Santamarina. Tenía 76 años. “Salió de gira con sus amistades y familiares en otras dimensiones” anunciaron sus familiares al despedirlo. Había nacido en General Alvear (Mendoza) junto a tres hermanos, de los que quedan dos, y siendo muy joven llegó a Santa Rosa para estudiar en la universidad, donde se graduó como Contador Público Nacional.
En los años 60 y 70 fue miembro activo de la Juventud Peronista y durante la última dictadura se instaló en un campo de Vértiz, una suerte de exilio interno escogido para proteger su identidad militante y alejarse del peligro. Con el advenimiento de la democracia regresó a la actividad política, aunque fuera del PJ. Fue fundador del Frente de la Gente (Fregen) y luego pasó al ARI. Fue electo diputado provincial en dos períodos consecutivos (de 1995 a 2003) y tuvo a Rita Bustillo y Juan Carlos Scovenna como compañeros de bloque.
“El Sangre” fue un enorme militante del campo popular, comprometido en todas las organizaciones y actividades vinculadas a los ríos pampeanos, la defensa de los puesteros del oeste, las Mujeres Agropecuarias en Lucha, entre muchas otras causas. En 2001 fue parte de una travesía por los ríos Atuel y Salado realizada por el grupo Konumpanien.
También estuvo profundamente vinculado al ambiente cultural e integró la Editorial Alpataco. Era amigo de innumerables artistas y su matrimonio con Moira lo convirtió en yerno de Edgar Morisoli y Margarita Monges. También resultaba asiduo concurrente a peñas y fiestas populares, donde se lo podía ver acompañado casi siempre por su gran amigo, “Tucho” Rodríguez.
Vivió en Catriel y después en 25 de Mayo, donde residió hasta su fallecimiento. De su matrimonio con Moira nacieron tres hijos, José, Juan Manuel y Juan Galo, y tres nietos, Inti, Uma y Simón. Su adiós produce profunda tristeza en toda la provincia y quienes lo conocimos lo recordaremos como un pampeano alegre, comprometido, coherente y, sobre todo, de buen corazón.