DestacadasNacionales

Nación aumentó otra vez los biocombustibles: cómo afecta a los precios en el surtidor

El Gobierno estableció un nuevo aumento en el precio del biodiésel y el bioetanol. La medida se tomó a seis días de haber confirmado un aumento que fue del 2%, pero que ahora finalmente fue del 3,9%.La Resolución 16/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial fijó un valor de $1.023.649 por tonelada de biodiésel. “El plazo de pago del biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, los siete días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, informó. Finalmente, desde los $984.865 previos, se trata de un aumento total del 3,9%. Cabe destacar que este biocombustible se utiliza en el corte del gasoil. Actualmente, el corte por ley es del 5%.

Por su parte, la Resolución 17/2024 también estableció un valor mínimo del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar en $683,305 por litro, desde los $683,305 previos. En el caso del bioetanol elaborado a base de maíz, el valor es de $626,273 por litro. En ambos casos, el aumento es del 3,9%.

“El plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, señaló la resolución.

La Secretaría publicó el nuevo valor en el marco de las facultades otorgadas de efectuar modificaciones en el procedimiento en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos. También cuando pueda generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor. El valor se fijó para noviembre y hasta que un nuevo precio lo reemplace.

 

Surtidor. 

El incremento podría tener impacto en el precio de venta de los combustibles, ya que se utilizan para el corte del 5% en la nafta y el gasoil.

Durante el fin de semana, Federico Martelli, director ejecutivo de Cámara de Empresas PYMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), habló con Radio Continental sobre la paralización de la producción realizada la semana pasada en reclamo por un mayor aumento de precios, ya que consideran que se encuentren «atrasados».

«El precio lo fija la Secretaría de Energía. Ya hay plantas que paralizaron la producción. Hay un atraso del 18% en el precio del biodiésel. Esto complica a las empresas, que son pymes, y también la cadena de producción«, manifestó al respecto de un conflicto que puede hacer peligrar el abastecimiento de combustibles e incrementar su precio. (Ámbito y C5N).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba