DestacadasNacionales

Otro aumento de los combustibles

Las naftas y el gasoil volvieron a aumentar en el país, y por supuesto en la provincia desde las cero horas de este sábado. El incremento fue del 2%.

Con el inicio de febrero, la petrolera YPF aplicó un aumento sobre las naftas y el gasoil en todo en el país y por supuesto en La Pampa. En promedio, los valores incrementaron un 2% y la suba más fuerte se dio en el precio del gasoil tradicional, que ascendió un 2,36%.

Según las empresas del sector, los montos tenían un atraso del 5% debido al aumento internacional del barril de petróleo, que tuvo un alza de u$s73 a u$s77.

La suba se da a pesar de que el Gobierno postergó la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que debía regir desde el 1° de febrero, mediante el Decreto 51/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Luego de la aprobación del autodespacho de combustible, el debate gira en torno a que pasará con los puestos de trabajo de los playeros.

Desde este sábado 1°, los combustibles aumentaron en promedio un 2%. De esta forma, los nuevos precios de YPF en Santa Rosa son: la Súper vale 1004 pesos, la Infinia $1272, el Diesel 500 $1218 ($1189) y el Infinia Diesel a $1487.

Este incremento -al que se sumarán el resto de las petroleras- se debe a una suba en el precio del «crudo Brent», el precio internacional de referencia en la Argentina, que se ubicó en unos u$s 77 por barril y el deslizamiento del precio oficial del dólar al 2% mensual que se aplicó hasta enero y que desde febrero pasará a ser del 1%. Como consecuencia, las empresas del sector reclaman que los montos tenían un atraso del 5%.

El Gobierno postergó la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que debía regir desde el 1° de febrero, mediante el Decreto 51/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial. «La medida busca mitigar el impacto en los precios del surtidor», advierten fuentes oficiales.

La medida modifica el Decreto 466/2024 y establece que los incrementos correspondientes al primer trimestre de 2024 se aplicarán de manera parcial, mientras que los ajustes del segundo y tercer trimestre del mismo año serán diferidos en su totalidad.

El decreto firmado por el presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo extiende hasta el 28 de febrero el diferimiento de los aumentos originalmente previstos entre el 1° y el 31 de enero de este año. Además, se reprograma para el 1° de marzo la aplicación de los incrementos restantes.

«En un escenario de incrementos de precios de crudo a nivel internacional, el Gobierno resuelve posponer la suba del impuesto a los combustibles (IDC e ICL) para mitigar el impacto en los precios del surtidor», confían fuentes de Energía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba