Pereyra: «Se acabó la tolerancia con las empresas petroleras»
Neuquén.- Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, confirmó que los operarios petroleros de mantenimiento no pernoctarán más en los yacimientos. “Estamos corrigiendo muchas cosas que estamos viendo. Nuestros técnicos están recorriendo. Hay muchas denuncias en la Secretaría de Trabajo”, señaló.
Pereyra también comentó que “las empresas tienen personal de mantenimiento en el campo y el compañero trabaja 12 horas, de 8 a 20. Tiene que quedarse a descansa en el mismo pozo. Pero en la noche, cuando sucede algo, lo despiertan y tiene que trabajar», señaló Pereyra al programa «Linea Abierta» de LU5.
““Hemos procedido a sacar la gente. Lo peor de todo es que argumentan costos y la seguridad de las personas está por delante de los costos. Allí están los riesgos de accidentes. Ya les habíamos dado plazo a las empresas para solucionar esto. Algunas empresas lo hicieron y otras no”.
Dijo además que “estamos viendo el tema de los caminos. Tampoco queremos que salgan solos en el campo de noche para hacer operaciones. Es un riesgo tremendo. Ya nos pasó con Total cuando un compañero se perdió y estaba desvanecido por un golpe en la cabeza”.
“En la planta que murieron dos compañeros no hay señalización. No tiene cercos perimetrales ni redes contra incendios. Esta planta no tendría que haber sido habilitada. En 15 meses tenemos 8 compañeros muertos. Se acabo la tolerancia. Vamos a velar por la seguridad de los compañeros”, reconoció Pereyra.
Fue contundente al señalar que «un accidente fatal más haría fracasar a Vaca Muerta. Trabajemos para que esto sea un éxito. Hay que construir viviendas, centros de recreación. Esto explota. Si no vamos adelante del problema, esto explota”.
“El compañero Baeza se paró arriba de la tapa y se hundió. Se cayó el compañero, el otro intentó sacarlo pero se desvanece y por suerte se salvó un tercero. Ahora resulta que nadie mandó a nadie a verificar ese sensor, que es donde se desató el caso de Baeza. Esto no va a quedar así nomás, como un reclamo y listo”, sentenció el titular del gremio.