DestacadasNoticiasProvinciales
Río V: hubo acuerdo para la creación del comité de cuenca
17/02/16 – La integración del Organismo de Cuenca legalmente establecido se concretará este jueves en la Casa Rosada, en un acto presidido por el presidente de la Nación, el ministro del Interior y los gobernadores de las provincias involucradas, entre ellos, el ingeniero Carlos Verna.
Las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Córdoba, junto a Nación, llegaron este miércoles a un rápido acuerdo para la creación del comité de cuenca del Río V. Los funcionarios técnicos avalaron el borrador que había elaborado Nación y decidieron incorporarle algunos agregados que los gobernadores rubricarían formalmente el próximo viernes, cuando haya un encuentro en la Casa Rosada.
En esa reunión estaría presente el presidente Mauricio Macri, quien -según fuentes del gobierno pampeano- modificó su agenda para participar del trámite.
Así lo confirmó en diálogo con El Diario el asesor en temas hídricos Juan Pablo Morisoli. El funcionario confirmó que en el encuentro estuvieron ausentes representantes de San Luis y Santa Fe, pero eso no es motivo de discordancias.
«Fue una reunión más que productiva, exitosa, habíamos tenido un borrador de acuerdo la semana pasada al cual en conjunto se habían hecho agregados y correcciones o sugerencias que se aceptaron totalmente», dijo.
Explicó que los técnicos ya rubricaron ese preacuerdo y los gobernadores estarían en condiciones de firmar ya el acuerdo del Río V (se reúnen el viernes en Casa Rosada).
«A partir de ahí, habrá un tiempo para que cada provincia rubrique ese acuerdo por ley», dijo Morisoli.
El funcionario explicó que Nación, «una vez que las cinco provincias hayan conseguido las leyes, tiene que hacer una ley marco. Y se hace cargo de la coordinación del nuevo comité de cuenta en la región».
Además, precisó que este jueves se empieza a trabajar «en forma conjunta en la zona de crisis para reestablecer la vía de comunicación ubicando alcantarillas y tubos, que permitan que el agua que entra a La Pampa escurra hacia abajo, que es lo acordado entre las provincias».
Respecto a la implementación, el director de Políticas Hídricas informó que “se coordina definir las secciones tanto en la Ruta 188 como en el Meridiano V que son las dos obras que se van a realizar ya a partir de mañana cumplimentándose con el seguimiento de nuestro equipo técnico y verificándolo nosotros también en el lugar”.
Esto va a garantizar el escurrimiento de las aguas en éste sector del río V, explicó el funcionario.
El encuentro fue en la sede del Consejo Hídrico Federal, donde se constituirá el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana y se espera un principio de acuerdo interprovincial amplio para encontrar una solución definitiva al problema.
Hay una segunda reunión pendiente, donde se encuentran todos los integrantes del COHIFE, que será presidida por el secretario pampeano Javier Schlegel.
Las reuniones se desarrollarán en un clima tenso después de la represión a vecinos de Villa Sauze y Sansinena por parte de la Policía de La Pampa. Fue cuando trataron de impedir que se abra un canal en el Meridiano V para que el agua que ingresó a La Pampa, cuando se cortó la Ruta 188, pase a Buenos Aires. La ruta nacional había sido cortada para que las aguas que llegan de Córdoba no inunden la localidad de Banderaló, provincia de Buenos Aires.
El lunes pasado el juez Federal de Junín ordenó una medida de no innovar que fue interpretada de dos formas. Por un lado, los bonaerenses del partido de Rivadavia sostienen que debe taparse el canal que abrió La Pampa en el Meridiano V y en la Ruta 188. Pero desde nuestra provincia dicen que el no innovar significa que hay que dejar todo como está ahora.
Morisoli tras el encuentro recordó, al aludir a la diligencia con que se concretó el acuerdo, que «ya tenemos mucha experiencia de tantos años en este tipo de tareas que nunca habían dado un fruto tan avanzado como el que hoy podemos estar anunciando”.