Provinciales

SENASA decomisó carne que tenía como destino General Acha

El SENASA informó que en el puesto de control de 25 de Mayo decomisaron 3.500 kilos de carne bovina que se dirigían desde General Acha hacia la capital neuquina.

Tal como el gobernador Verna lo expresara en infinidad de oportunidades, mantener la barrera «comercial» que impide el ingreso de carne pampeana al sur del Río Colorado alienta el contrabando, porque los precios desmedidos que deben pagan por la carne los habitantes de la zona favorecen al mercado negro.

Y como se decomisa apenas un porcentaje de lo que pasa, está claro que hablar del secuestro y la destrucción de tres toneladas deja claro que un importantísimo volumen, seguramente, escapó de los “controles” y llegó a los consumidores sin el cuidado y la responsabilidad que representa el transporte de alimentos.

Para que esas protecciones reglamentarias cobraran sentido debería levantarse la medida de restricción de paso que, las propias autoridades del SENASA han reconocido conlleva un riesgo sanitario insignificante.

En esa discusión fueron despreciados los fundamentos del Gobierno de La Pampa, siempre eligiendo pretextos para no terminar con la aduana interior que la barrera representa.

Uno de los errores recurrentes es definir a la Patagonia como la zona que se ubica al sur del río Colorado, cuando en realidad nuestra provincia forma parte de la misma.

El comunicado en el que SENASA informó del operativo incurrió en el mismo error diciendo: “El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria recuerda que la Patagonia es una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, por lo cual el ingreso de productos de origen animal susceptibles de transmitir dicha enfermedad es controlado por el Organismo”.

La Pampa también es Patagonia. Es zona libre de aftosa con vacunación. De hecho, amparándose en esa diferencia -con y sin vacunación- persiste la resistencia a levantar la barrera, lo que deja un terreno propicio para la proliferación del contrabando con el sabido riesgo «real» que esto representa

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba