Provinciales

Verna convocó a funcionarios para repasar primeros días de gestión

El gobernador Carlos Verna convocó a ministros, secretarios, subsecretarios y directores de su Gobierno. Hizo un repaso de los primeros 100 días de gobierno, se quejó de las deudas de Nación y les pidió a sus funcionarios que sean expeditivos, «creativos» para buscar soluciones y austeros en los gastos. Dijo, incluso, que no harán licitaciones en obras públicas por falta de dinero.

La reunión comenzó a las 18.20 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

«El motivo de la reunión es para analizar la situación económica provincial. Contarles cómo está la provincia, que sepan cuáles son los recursos, porque ustedes son los que determinan el gasto de previsión, determinan las prioridades, asignan partidas y las ejecutan», dijo.

«No todos entienden el idioma de contadores por lo que le hemos pedido a Franco (ministro de Hacienda) que sea lo más claro posible. Quiero que lo escuchen porque ahí va a estar la diferencia entre lo que quieran hacer y lo que puedan hacer», dijo. «Escuchen al ministro para saber cómo estamos, en qué situación fiscal está la provincia y por qué a nuestro criterio hemos llegado a estas condiciones, cómo lo debemos corregir, qué limitaciones de administración y cuál es a nuestro criterio, la manera de poder llevar a adelante este primer año de gestión».

El ministro Franco hizo una larga exposición, en donde se refirió a la situación crítica de la provincia. Posteriormente retomó la palabra el gobernador.
«Quiero dejar claro que esta charla era necesaria, porque estoy absolutamente convencido de que más de la mitad de ustedes no nos creen cuando les decimos que no tenemos plata, porque en La Pampa nunca faltó. Entonces es difícil hacerlos entender que no tenemos plata», sostuvo. «Franco estuvo tres períodos con (Rubén) Marín, uno conmigo. Va por 17 años como ministro de Economía, por lo tanto es como el cuento del lobo: dijo tantas veces que venía el lobo que esta vez que vino, no le cree nadie. A lo largo de 17 años dijo no tengo y ahora ustedes no le creen».

Se quejó del anterior Gobierno de Oscar Jorge por no reclamar la deuda a Nación. «Hemos perdido dos años de aportes del déficit de la caja policial 2009 /10 por eso hemos presentado la demanda por el 15 por ciento, pero estas prescriben cada cinco años y de ahí para atrás no es reclamable», sostuvo. «Ya perdimos dos años; ponemos la discusión sobre la mesa, que el Estado Nacional está tratando de conciliar con las provincias y en general estas le deben más a Nación, pero nosotros somos una excepción».

«Estamos en una situación complicada pero saldremos adelante en la capacidad de negociar con Nación y espero que todos seamos conscientes de la situación económica», aseveró.

Dijo que quiere quedar en la historia de la provincia. «Mi deseo es no pasar desapercibido en la historia de la provincia. Primero porque costó mucho llegar, me tuve que pelear con el gobierno provincial, con el Nacional, con los medios que sustentaba la plata del Estado Nacional y Provincial. Gané la elección con el apoyo de la gente no sólo de mi partido, sino del pampeano general», dijo.

«En este tiempo hemos sostenido la actividad política con acciones concretas, algunas controvertidas, pero apoyadas por la sociedad», dijo. «En pocos días hemos resuelto la paritaria, hemos podido pagar los sueldos… Hoy mismo si lo tuviéramos que hacer, nos faltarían 140 millones de pesos; esto depende de un funcionario nacional con el que estamos hablando todos los días. Lo que para ustedes fue un fin de semana de Pascuas, para Franco y para mí fue un fin de semana de ascuas».

Reclamó que sean creativos a la hora de solucionar los problemas. «Ahora son ustedes los que deben pararse en el centro de la escena. Hay que pasar de las reuniones y las fotos a dejar de decir y hacer. Se tienen que parar como protagonistas. Hay que comenzar a gestionar y en el marco de los recursos que tenemos deben actuar, pero sobre todo cada vez que se sienten ante un expediente, vean que hay gente. Detrás de un papel hay alguien que está esperando que el Estado tome una decisión. Tómenla, pero además a mis funcionarios antiguos los invite a soñar. Que fuesen capaces de soñar, que dejaran volar la imaginación y concretar los sueños haciendo cosas tangibles para la gente», sostuvo.

Mencionó los «logros» de estos primeros 100 días. Entre ellos, haber cerrado la paritaria y el reclamo por la deuda de Nación. «También haber terminado las comisiones de servicio en el Ministerio de Educación, con lo que hoy los mejores maestros de La Pampa están dando clases. Eso es un gran logro», dijo. «Cada uno debe tener en cuenta que la decisión está transmitida al gabinete y que no voy a firmar adscripciones, salvo honrosas excepciones. La decisión es del gobernador».

Destacó también que hay menos siniestros y menos camas ocupadas por accidentes de motociclistas. «Eso nos permite que en invierno seamos capaces de atender los enfermos sin derivarlos», sostuvo.

Luego se refirió a la otra estructura generada en su gestión, el Ministerio de Desarrollo Territorial. «Es una herramienta para aplicar la Ley de Promoción Económica; el miércoles comenzamos con la presentación formal del Ministerio y la entrega de los primeros créditos», sostuvo.

A su vez, en Salud dijo que están tomando médicos para los lugares que faltaban y haciendo cirugías programadas en hospital de nivel 4 donde se había dejado de operar. «Hemos incorporado más de 200 artículo 6to., así el médico o la enfermera dejó de tener la Espada de Damocles cada vez que había que renovarle el contrato; aún faltan médicos, enfermeras y recursos, en la medida que tengamos plata los asignaremos», sostuvo.

En el área de Obras Públicas no se esperan inversiones. «No vamos a hacer licitaciones. Vamos a terminar lo que está en marcha, y la prioridad la tendrán Educación y Salud; terminaremos el hospital, que está atrasado, y en Educación terminaremos obras de una escuela que están paralizadas».
Además, se refirió al Banco de La Pampa. «Estaba mirando el negocio financiero y se olvidaba de poner a mirar lo sistemas productivos», dijo. «No puedo creer que el banco no tenga un protocolo de compras cuando no se trata de un bien físico», sostuvo, y se refirió a la ausencia de licitaciones para compras de elementos de uso diario. En ese marco, también reconoció la ausencia de un protocolo «que califique la calidad del empleado del banco» y se refirió a los gerentes que deben ser responsables de determinar quiénes realmente merecen el cobro de utilidades de fin de año por su capacidad de trabajo.

«Tenemos mucho para hacer», agregó. «Si ustedes se animan, yo quiero un gobierno que quede en la historia de La Pampa y para eso necesito que no se rindan, que no bajen los brazos al primer ‘no se puede'».

«No bajen los brazos, peleen. Si se esfuerzan podemos cambiar la historia del gobierno de La Pampa. Tengan confianza en ustedes mismos, en su capacidad. Si están acá no es porque los quiera más o menos, sino por la capacidad que han demostrado. Sepan aprovecharla, sean equipo, cada uno aproveche al otro», enfatizó.

Les reclamó ser ejecutivos. «Al final de cada expediente hay gente. A la gente no le mientan, no le mientan. Es preferible decir que no, a decirle vení mañana», expresó. «Hace 30 años que hago política por eso. Porque nunca dije vení mañana si la respuesta es no. Tomen la decisión, se puede o no, pero no le falten el respeto diciendo vení mañana».

«Podemos cambiar la historia de la provincia y conseguir que el empleo privado crezca sobre el empleo público. Si podemos cumplir la promesa de campaña de generar trabajo sustentable y decente, en una provincia con buenos servicios de Salud, Educación y Seguridad, estoy convencido de que se puede», dijo.

«Queremos que la provincia crezca. No ha crecido. No tiene actividad económica… ¿se puede lograr? Sí. Que contenga a los jóvenes, que no se nos vayan y los que se nos fueron vuelvan… ¿se puede lograr? Sí. Una provincia donde aportemos capital a los jóvenes que tienen inteligencia e ideas pero no tienen plata… ¿se puede lograr? Sí. Podemos crear 1000 nuevos empleadores? Creo que sí. ¿Se puede lograr una provincia en la que trabajemos coordinadamente con municipios, cooperativas, universidad? Se puede, pero para eso tenemos que trabajar juntos».

 

DIARIO TEXTUAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba