DestacadasNoticiasProvinciales

Verna: «no habrá subsidios para amortiguar los aumentos de tarifa»

22/01/16 – El gobernador Carlos Verna le informó a las cooperativas eléctricas que las arcas provinciales no están en condiciones de subsidiar la tarifa. Se viene un incremento importante: el desfasaje es del 70% y se cortan los subsidios nacionales.

 

 

 

 

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas, Abel Argüello, confirmó que no habrá subsidios de la provincia para amortigüar el inminente aumento de la tarifa eléctrica. El directivo repitió que el desfasaje tarifario es del 70% y que se aplicará en forma progresiva. De esta forma, se espera un tarifazo de la energía, debido a que el Gobierno nacional ya definió que no mantendrá los subsidios que había dispuesto la anterior gestión para mantener congelada la tarifa.

Argüello brindó esta definición luego de la reunión que mantuvo una comitiva de cooperativistas este viernes, entre las 8 y las 10 de la mañana, con el gobernador Carlos Verna, en Casa de Gobierno.

Al término de la reunión, abordado por la prensa, explicó que el gobernador les pidió “los papeles para discutirlo bien”. Pero confió que “una definición importante es que no hay margen para subsidios por parte del Estado provincial. El gobernador aclaró que no es parte de una decisión política, sino que es parte de la realidad económica de la provincia y que se va a trasladar lo necesario a la tarifa, porque esa situación también se refleja en las cooperativas, que no tienen posibilidad de subsidiar, cuando se trabaja por debajo de los costos. Estamos con tarifas del año 2013 y costos del 2016”, remarcó.

“Todo el aumento se va a reflejar en la tarifa, más allá de algunas decisiones que haya con los subsidios nacionales, donde se ha dicho que se mantendrán a determinados sectores, pero es una decisión a nivel nacional, que no está implementada, ni cómo va a venir. Se ha dicho que será por sectores sociales o por bajo consumo y que mantendrían un subsidio, pero eso no está determinado. Si se mantienen, se mantendrán en la provincia y si se quitan, se quitarán en la provincia, eso fue un poco lo que resume la posición del gobierno provincial”, explicó.

El incremento será “progresivo, porque los costos serán progresivos en el año”. “La discusión paritaria, dentro de la estructura de costos de la cooperativa será gradual y eso implicará una suba gradual de las tarifas”, aclaró.

-¿Verna descartó subsidios para las cooperativas?

-le preguntó la prensa.

-A nivel de tarifas se descartó por una cuestión económica. Dijo que, por el momento, los costos se iban a trasladar a las tarifas. No hay otra posibilidad. Sí destacó que se seguirá ayudando a las cooperativas más chicas, que adquieren la energía a una tarifa diferenciada a laAPE.

Otro tema importante para las cooperativas, es que podrán hacer obras por administración, algo que en la gestión anterior se venía haciendo y luego se interrumpió, pero es una ayuda importante para las cooperativas, porque al Estado le implica la realización de obras necesarias con buena calidad, con un costo muy accesible y para las cooperativas, un ingreso extra. Es una definición importante y una ayuda para el movimiento cooperativo eléctrico.

-¿El precio de la energía que cobra la APE, es discutible?

-Dentro de este esquema, se aumentará el precio de venta de APE a las cooperativas, porque está desfasado con la realidad de costos. El costo final será un reflejo del valor agregado de distribución de APE, que se aumentará y el valor agregado de las cooperativas.

Al término de la reunión, Arguello habló con la prensa. “Esta fue una reunión muy positiva y el Consejo de Administración va a evaluar el resultado de la misma. La impresión particular y, creo que será compartida por el resto de los consejeros, es que fue muy positiva. No solo se analizó el tema de la cuestión eléctrica, sino otros que son fundamentales como el de las comunicaciones, la fibra óptica, la realización de obras de infraestructura por parte de las cooperativas y tuvimos la impresión de una muy buena receptividad”, señaló.

“Se reiteró la necesidad de trabajar en conjunto con las cooperativas y la Universidad, de parte del gobierno provincial, para tratar de llevar adelante otro esquema, con la generación de empleo privado”, explicó.

Columnas

Sobre las columnas, el cooperativista mencionó que “el gobernador anunció que se está trabajando en un proyecto de ley para que, en la reanudación de las sesiones, la Cámara lo pueda tratar y que solucione esta controversia del año 2012, con esa resolución que dice que las columna son del Estado provincial”.

Celulares

Por otra parte, Argüello indicó que se hablo de la apertura de la fibra óptica a las cooperativas “para que aquellas que tengan cabezales de televisión, puedan trasladar las señales por las fibras a los pueblos, cuyas cooperativas no cuentan con eso”.

“Esto implicaría que las inversiones necesarias en las localidades pequeñas y medianas sean muy inferiores a las que tendríamos que hacer, sino se cuenta con esta alternativa, algo que es un viejo pedido: como una obra como la fibra óptica, con una capacidad ociosa importante, se pueda utilizar para gente que quiere invertir y poder contar con el transporte de señales desde Santa Rosa o Pico al resto de las localidades y eso permitiría que cada cooperativa monte el servicio de televisión por cable en su localidad”, añadió.

“En este tema es importante la intervención de Aguas del Colorado, pero si está la decisión política del gobierno provincial, se va a avanzar en eso”, dijo.

 

 

 

 

Fuente: Diario de La Pampa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba