DestacadasNoticiasProvinciales

15% coparticipación: «si no hay avances, voy a demandar a la nación»

27/01/16 – El gobernador Carlos Verna, junto a gobernadores peronistas, se reunieron en el CFI a fin de acordar estrategias a plantear a Nación en la reunión que se desarrolló con el Ministerio del Interior con su titular, Rogelio Frigerio, con el objeto de insistir en el reclamo del 15 por ciento de la coparticipación.

 

 

 

Al cabo de la reunión de gobernadores peronistas con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, el Gobernador Carlos Verna calificó la reunión como “positiva” porque “marcó la voluntad del ministro nacional de corregir las inequidades que tiene la distribución de fondos entre las provincias”.

En tal sentido destacó “vinimos a plantear que se pague el 15 por ciento que la Corte declaró inconstitucional” ante la presentación de tres provincias “y reclamar que se igualaran las condiciones para los veinticuatro distritos”.

A la inversa

Respecto a la actitud del ministro, señaló “lo que éste ha ofrecido es la inversa. Ellos están recuperando el stock de la deuda, están pagando el atraso que tiene la obra pública, vialidad, vivienda, los planes sociales, de tal manera que en cinco semanas se van a poner al día, haciendo efectivo el pago de alrededor de 10 mil millones de pesos”.

En cuanto a la ampliación de esa medida en La Pampa expresó: “eso a nosotros no nos conviene, porque no tenemos demasiada obra pública. La Pampa ha sido una provincia discriminada en ese sentido. De Vialidad Nacional podemos tener el acceso a Castex que está parado por falta de pago y se podría reanudar; lo mismo pasaría con el tramo de reparación entre El Carancho y Puelches, pero no mucho más que eso. Y en vivienda nos deben algo de 40 millones de pesos, o sea que para nosotros no es una suma tan significativa”.

Provincia discriminada

No obstante, aseguró que “sí reconoció el ministro que La Pampa es una de las provincias más discriminadas, teniendo en cuenta que cedimos el 15 por ciento, no transferimos la caja y nunca acordamos con Nación renunciar a los derechos” y agregó “entonces se ha pactado una reunión con los ministros de economía para los próximos 15 días en los que se van a analizar las situaciones en general. El 15 por ciento, de la garantía del 34 por ciento, porque hay que definir si se pone solo la coparticipación o todo el ingreso y, en eso vamos a avanzar recuperando fondos que hoy las provincias le han cedido a la Nación”.

Corrección

También destacó que “el ministro reconoció que está mal escrito el decreto que le da el aumento de 1.40 a 3.75 a la Capital Federal, porque afecta la distribución del fondo de la soja, y a nosotros nos quita 14 millones de pesos” y aseguró que “lo van a corregir en la redacción, porque nosotros hemos discutido con Nación el número que ellos dicen cuesta el traslado de la Policía Federal. En definitiva, en la discusión particular, lo que hicieron fue tomar una cifra que no es la del presupuesto, sino 12 mil millones de pesos, que los 3 mil millones que la policía cobra como adicional, los van a incorporar al salario, lo cual no es cierto, porque la policía va a seguir cobrando adicionales en la cancha de Boca, en la cancha de Racing, cuando cuida los bancos, cuando cuida el palacio judicial y además, dicen que incluyeron un aumento salarial, pero este nunca está incluido en el presupuesto, siempre se debate durante todo el año”.

Satisfecho

Finalmente, dijo estar “satisfecho por la voluntad del ministro, porque reconoce que La Pampa es una provincia discriminada y porque acepta que es una de las primeras que debe recuperar el equilibrio· y que “la manera de lograrlo es sentarse con ellos a que nos hagan, lo más pronto posible, la auditoría, y que nos vayan pagando los años que nos deben”.

Demanda

Respecto al 15 por ciento, reconoció que “si no hay avances, desde el punto de vista institucional y desde la responsabilidad que tengo como gobernador, voy a demandar a la Nación, aunque en mi gestión, seguramente la Corte no resuelva nada”.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: