Ante la crisis hídrica, La Pampa pidió que se asegure el consumo de agua potable
La reunión «urgente» de COIRCO que pidió el gobernador Sergio Ziliotto se disparó por la intención de Mendoza de seguir con Portezuelo del Viento. Pero ya la magnitud de la crisis hídrica había activado las alarmas del organismo.
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa Néstor Lastiri desmenuzó el pronunciamiento del fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón quien dio vía libre a la obra de Portezuelo.
Aseguró que la actualidad hídrica y climatológica le dan la razón a La Pampa sobre la inviabilidad de Portezuelo del Viento, pero que ante la insistencia del gobernador Rodolfo Suárez de avanzar hacia la adjudicación, el gobernador Sergio Ziliotto pidió una reunión de «urgencia» del Consejo de Gobierno del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).
Reveló que están midiendo un caudal de 41 metros cúbicos por segundo del río Colorado. «Es el más bajo de la historia. Pero no de un día. Durante tres meses», remarcó.
Ante esta situación, La Pampa pidió en el COIRCO que se asegure el agua para consumo humano, a fin de asegurar el abastecimiento del Acueducto del Río Colorado.
Este es el diálogo con el secretario de Recursos Hídricos pampeano.
- ¿Qué análisis hicieron del dictamen del fiscal de Estado de Mendoza?
-
Una vez que lo evaluamos, vemos que contesta sobre algunos aspectos que presentaron los actores mendocinos, que expusieron algunas de las cuestiones que el COIRCO y La Pampa ya advirtieron a Mendoza sobre el proyecto de portezuelo.
Son relativos al estudio de impacto ambiental, a la votación negativa en el COIRCO. El fiscal lo abordó, pero fue funcional al gobierno de Mendoza. Nada nuevo. -
¿El fiscal aborda aspectos técnicos?
-
Abordó algunos aspectos técnicos, pero los relativia. Pero en ningún momento reconoce la interjurisdiccionalidad del río, ni al COIRCO ni al comité de cuenca. Y le da poca validez a la situación de crisis hídrica. Incluso mete la ficha que en cuatro años se llenaría la represa. Eso era con una hipótesis de un río de otra época.
Los aspectos más importantes son soslayados: la evidencia de la crisis hídrica. Esto ya lo veníamos señalando, que no se podía llenar la represa.
Persiste en la posición de que el único integrante de la cuenca es Mendoza. Es para consumo mendocino. Es para avalar la cerrada y crítica situación política en la que están, de un emprendimiento que lo presentaron como la obra del siglo.
Es una presa que tiene una gravedad ambiental evidente, clara. Una presa de 198 metros de altura y de 1023 millones de dólares que no se pueda llenar un litro. No es viable ambientalmente. -
El pedido de la reunión de COIRCO del gobernador Ziliotto es una respuesta a este pronunciamiento o por elagravamiento de la crisis del río Colorado?
-
Las dos cosas.Estaba la crisis climática e hidrológica. Y el pedido de reunión ‘urgente’ del Consejo de Gobierno se precipita ante la insólita declaración del gobernador de que la van adjudicar (a la obra) a pesar de todas las presentaciones judiciales los cuestionamientos.
-
¿Que expectativa tiene La Pampa con el laudo del Presidente?
-
No va a haber laudo como dice Mendoza. Cuando se votó en el Consejo de Gobierno, se resolvió por pedir un estudio de impacto ambiental. Ahí ya no existe el laudo. Además hubo una primera reunión donde se establecieron los términos en que debía hacerse el estudio de impacto ambiental en toda la cuenca y además las audiencias públicas para el aval deeste mismo estudio.
-
¿Cuándo Mendoza pide un laudo lo hace en forma equivocada?
-
No. Lo que hace Mendoza es echarle la culpa a otro de su grotesca actitud de persistir en un mega proyecto que no tiene sentido. Se quiere sacar el lazo con alguna culpabilidad o de Nación o de La Pampa.
Es que sus argumentos no se han impuesto nunca. Han perdido todas las presentaciones judiciales.
El Presidente no está obligado a un laudo, porque está funcionando la comisión de evaluación de impacto ambiental.
Todo lo que decíamos, se está agravando. Tenemos que reducir las áreas de riego porque
no hay agua. -
¿Cómo va a ser la situación en el verano?
- Lo que nos queda es implorar a Dios. Estamos esperando lluvias extraordinarias. Estamos sabiendo, porque todas las semanas tenemos un informe climático, que el verano será tremendamente caliente. De temperaturas extremas. Esto repercute tremendamente porque la zona de riego se queda sin agua. No es un problema del río Colorado, sino de toda Sudamérica.
No ha nevado nada (en la cuenca del Colorado). Ahí arriba está la reserva de agua. Esto reprecute en toda la temporada hidrológica.
Estamos midiendo los caudales del río Colorado. Estamos midiendo 41 metros cúbicos por segundo. Es la más baja de toda la historia del río Colorado. No hablamos de lo que se viene. Es lo que está. Dejamos planteado que se preserva el uso prioritario de agua potable.