DestacadasLocales

Casa de Piedra-Crecen alternativas productivas

Desde el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) sostuvieron que el Polo Productivo de Casa de Piedra «continúa en constante crecimiento». Hicieron un resumen de las actividades incentivadas desde el Ministerio de la Producción. Y resaltaron que, «tanto la producción vitivinícola como la frutihortícola han alcanzado un gran desarrollo en la zona, sobre todo a través del sistema de riego ofrecido desde el EPRC, pero también con la instalación de importantes empresas privadas que decidieron apostar en la zona teniendo en cuenta sus beneficios».

El vicepresidente de dicho ente, Roberto Bigoritto, a través de la prensa oficial, informó que en 2022 «en la Chacra Experimental se concretaron cinco hectáreas del nuevo viñedo con la implantación de diez varietales nuevos para la zona».

Con estas nuevas cepas, se cultivan las variedades torrontés riojano, garnacha, marselan, monastrell, montepulciano, cabernet suavignon, carmenere, pinot gris, tempranillo, pinot noir, malbec, malbec injertado, chardonnay, tannat, syrah, petit, cabernet franc, y bonarda. «Esto permitirá que inversores hagan la microvinificación y determinen la calidad de la uva que se desarrolla en Casa de Piedra», agregó.

Bigoritto recordó el interés provincial de industrializar la producción en la zona a través de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de construir la Bodega Casa de Piedra. Lo que, además de incentivar la inversión privada, plantea la posibilidad de convertirnos en un importante punto de embotellado y despacho de vinos con Indicación Geográfica Patagonia Argentina o La Pampa, la generación de la imagen y marca «La Pampa» con nuestros vinos de alta gama, aprovechando la penetración de mercado que este tipo de productos tiene en el mundo y el fortalecimiento de la villa como escala turística.

Producción frutihortícola.

La misma tesitura de incentivo se puede encontrar también en el Polo Productivo en relación con la experimentación con frutales y variedades hortícolas. «Una de ellas tiene que ver con la implantación durante el 2022 de dieciséis hectáreas de pistachos, proyecto productivo que se pretende extender a treinta y dos hectáreas para fines del 2024».

Sobre esta potencialidad, Bigoritto recordó que las empresas emprendedoras de esta producción en la zona son «Pampapist» la primera en instalarse, reconociendo que el oeste pampeano, tiene la potencialidad necesaria para imponerse como potencia en producción de pistacho, a la cual le siguió «PPP Pistachos de la Patagonia Pampeana».

Investigación y capacitación.

Otra acción llevada a cabo por el EPRC durante el 2022 relacionada con la producción vitivinícola, tuvo que ver con la firma de un convenio con el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para llevar adelante un estudio respecto de la incidencia del viento en el proceso de la uva, que está a cargo de la Universidad de Cuyo que demandará cinco años y servirá para aportar información a los inversores.

También, a causa del crecimiento de la vitivinicultura en La Pampa surgió la necesidad de contar con personal capacitado y con conocimiento en torno a esta producción. Por lo que, con el fin de contar con profesionales o mano de obra especializada, desde el Ministerio de la Producción conjuntamente con la Facultad de Agronomía, se concretaron cursos teórico-prácticos para personal de toda la provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba