DestacadasProvinciales

ELECCIONES EN LA PAMPA: EL GOBIERNO INFORMA ESTE MIÉRCOLES EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauschenberger, citó a los partidos políticos legales para comunicar el adelantamiento de las elecciones en la Provincia. Las internas serán en febrero y las generales en mayo de 2022.

Este miércoles desde las 18 horas el gobernador Sergio Ziliotto formalizará el desdoblamiento de las elecciones en La Pampa: en mayor serán las generales provinciales.

Los partidos políticos fueron convocados este martes por mañana para la reunión informativa del cronograma electoral que se fijará por decreto en esta semana

Fuentes oficiales indicaron que “se está convocando a los partidos políticos”. Según la ley vigente, el Poder Ejecutivo tiene que informar antes de la firma del decreto a los partidos legalizados de la convocatoria a elecciones.

La ley establece que el “Poder Ejecutivo Provincial, previa audiencia con los representantes de los Partidos Políticos, alianzas electorales y la autoridad electoral, procederá a convocar a Elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas, a todo el cuerpo electoral de la Provincia; las que deberán llevarse a cabo en una única jornada y en un plazo entre noventa (90) y ciento veinte (120) días antes de las Elecciones generales, para cubrir cargos públicos provinciales”.

“La convocatoria a Elecciones Internas Abiertas Obligatorias y Simultáneas, deberá realizarse en un plazo entre sesenta (60) y noventa (90) días, antes de la fecha de la Elección Interna. Una vez efectuada la convocatoria del artículo anterior, los Partidos Políticos a los cuales hace referencia esta Ley, deberán convocar a sus afiliadas y afiliados para que dentro de los treinta (30) días procedan a presentar las listas respectivas ante las autoridades partidarias competentes”.

La interna se haría a mitad de febrero y la general, a mitad de mayo. La fecha exacta se conocería esta semana, cuando Sergio Ziliotto firme el decreto de convocatoria a elecciones.

Contrarreloj

Luego de la reunión, los partidos políticos reconocidos por la justicia provincial deberán iniciar sus procesos internos para la designación de candidatos y candidatas. En la Provincia no existen las PASO, sino que rigen las Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas. Son obligatorias para los partidos pero no para los y las electoras. Además, los afiliados solo pueden votar en su fuerza política.

Esta elección tiene una gran diferencia respecto de las anteriores porque entra en vigencia la paridad de género, tanto para cargos ejecutivos cómo legislativos provinciales.

Todo indica que el peronismo ratificará la conformación del Frente Justicialista Pampeano y que la oposición se unirá en Juntos por el Cambio, con las posibles excepciones de Comunidad Organizada y Pueblo Nuevo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: